Blogia
josemarco

LA MAREA DEL TIEMPO

LA MAREA DEL TIEMPO

     En la tarde-noche de ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro La marea del tiempo del escritor y periodista Raúl Carlos Maícas (Teruel, 1962). Fue un acto entrañable, emotivo y familiar. Además de los amigos del autor, asistieron al acto la Directora General de Cultura, Pilar Navarrete; los responsables de la edición, de la editorial Candaya, y el crítico y escritor Fernando Aínsa, que actuó de maestro de ceremonias.

     Fernando glosó la figura de Raúl - fundador y codirector de la revista cultural Turia desde 1983 - y elogió la labor de Maícas como crítico y ensayista. Habló de "safari sentimental" para referirse a esta segunda colección de diarios - la primera apareció en 1998 con el título Días sin huella - y se refirió al mérito de esta "evocación azarosa salvada de la marea del tiempo" y a este "viaje individual y solitario por las carreteras secundarias".

    El autor se mostró afable, sincero y modesto. Valoró el género diarístico - casi a contracorriente en una época en la que triunfa la novela histórica - y reconoció que las páginas de estos apuntes casi autobiográficos son casi un retrato de la vida cultural española desde una tierra donde el surrealismo es moneda frecuente, desde la tierra de Luis Buñuel. Calificó sus diarios como un "exhibicionismo público pasado por el filtro de la literatura". Y es literatura exquisita lo que todos los lectores esperamos encontrar en estas páginas que vienen encabezadas por una sugerente cita de Marià Manent: "Estas notas dispersas me parecen, al menos en lo que a mi uso personal respecta, pequeñas zonas salvadas de la marea del tiempo y de la inexorable erosión de la memoria".

     Memoria, evocación, intimismo, profundidad, agudeza crítica,...esto y mucho más nos reservan estas píldoras literarias cargadas de frescura expresiva y llenas de sugerencias culturales. Un espejo cóncavo de la vida que nos rodea.

0 comentarios