Blogia
josemarco

¿RELIGIÓN EN LA ESCUELA?

¿RELIGIÓN EN LA ESCUELA?

Creía que ya estaba superada esta polémica. Pensaba que las autoridades eclesiásticas y sus acólitos habían dado ya el visto bueno a una ley - la LOE - que, a pesar de estar en un estado laico, les permite impartir la religión en las aulas y, además, paga a los profesores que el obispado designa según sus peculiares criterios. Pero, cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que sus señorías quieren todo: no sólo que la religión se imparta en los colegios e institutos, sino que compute en el expediente como una asignatura más. Hasta ahí podíamos llegar.

Está claro que es una regresión al pasado. Porque los pastores de la iglesia tendrían que reconocer que una cosa es la enseñanza de la historia de las religiones, especialmente de la católica por su incidencia en nuestra cultura, y otra la catequesis pura y dura. Y para eso están las parroquias, las asociaciones católicas, los movimientos cristianos y un montón de organismos.

¿Cuál sería la solución? Ir quitando progresivamente la religión - como fe y convicción moral - de la escuela, empezando por secundaria, e ir incorporando progresivamente contenidos de la historia de las religiones en el currículum educativo y, de modo transversal, en otras materias de humanidades. Lo que ocurre es que, tal como está el patio, ¿quién toma la decisión? Igual volvemos a tiempos pasados, que nadie quiere ni recordar. Esperemos haya consenso y flexibilidad.

1 comentario

ana a. -

Ya hace años que no cuenta para el expediente. Lo están vandiendo como una novedad, y no es tal.¿?