Blogia
josemarco

¿QUIÉN FUE FRANCISCO FRANCO?

¿QUIÉN FUE FRANCISCO FRANCO?

Durante este fin de semana, todos los medios de comunicación han dedicado uno o varios espacios a la figura del dictador con motivo del trigésimo aniversario de su muerte. Un tercio de los habitantes de la España actual no han conocido su figura y sólo tienen referencias lejanas o nulas, algunas de ellas claramente distorsionadas.

Mi hijo, Javier, de 10 años, pertenece al grupo de españoles que, afortunadamente, han nacido y vivido en plena etapa democrática.  Lógicamente, conoce muy poco del tirano, caudillo o dictador. Y, sin embargo, convendría que nuestros niños y adolescentes conocieran de primera mano y con objetividad la realidad de la España de 1936 a 1975. Sobre todo para evitar tergiversaciones, manipulaciones o mitificaciones equivocadas. La encuesta sobre Franco del suplemento del Periódico de Aragón de este domingo era muy clara e ilustrativa. Javier no fue capaz de responderla. ¿Sería capaz de hacerlo un español de treinta años? Tengo mis dudas. Porque la historia hay que enseñarla para evitar caer en los mismos errores, para huir de los fanatismos y para buscar la verdad. La ignorancia es atrevida y tiene como consecuencia la manipulación y la ausencia de espíritu crítico. Y nadie quiere involuciones, aunque algunas minorías lo estén deseando.

2 comentarios

Rafael del Barco Carreras -

LA FORTUNA DE LOS “FRANCO”.



Por Rafael del Barco Carreras



TELECINCO dedicó uno de entre sus horribles o interesantes programas, según el color del cristal con que se mire, a la fortuna de los Franco. Levantó ampollas. ¡Con lo austero que era el General!. La FE, el papanatismo, viejos privilegios, pero ni con el enfado de los “entregados” la relación de las sustanciosas propiedades solo trasluce la punta del iceberg de las varias ramificaciones de lo generado en torno al Generalísimo. Las propiedades requieren mucho dinero para mantenerse a flote, y si sumamos la holgada vida de varios descendientes y colaterales, el dinero, en efectivo, manó de escondidos manantiales. Hasta las recalificaciones urbanísticas y el boom inmobiliario los ahorrillos del austero general dieron para vivir como multimillonarios a varias sagas directas e indirectas, después una de las recalificaciones aportó unos mil millones, ¡que se sepa!. A la suma se debería añadir la del CUÑADISIMO SERRANO SUÑER, que antes de su muerte a los 101 años desde PARIS pretendieron mermarla acusándole de CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, pero no llegaron a tiempo y su fortuna la reparte un albacea con toda una oficina de apoyo en Barcelona.

Es curioso que nadie comente nunca el fiasco del BANCO DE MADRID –BANCO CATALÁN DE DESARROLLO de la familia FRANCO, bueno… los GÓTOR, el Marqués de Villaverde, y sus filiales en Francia, Miamy y SUIZA. Un montante de unos cientos de miles de millones de las pesetas de finales de 1970, la Transición, con consejeros SAMARANCH, VIOLA (el asesinado alcalde), CUATRECASAS (fundador del mayor bufete de Barcelona, 800 abogados), etc., dirigidos por OTRO íntimo del PARDO, JAIME CASTELL…engullidos por el BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, ¡pobre Banesto!, un pozo de porquería, y quizá sumaran en la condena y cárcel de MARIO CONDE.

Entonces no existía la PRENSA, ¡ni ahora!, para esos recuerdos. Un banco creado a pesar de la Ley Larraz y el “statu quo” bancario. Ellos, la familia, dueños del Cortijo España, precisaban de uno conectado a SUIZA, vía filiales. Infinidad de créditos impagados, empresas quebradas…y el Estado pagando, primero el Banesto, ¡para el caso lo mismo!.

Y en la fusión con BANESTO anduvo por sus “grandes conocimientos bancarios y financieros” el jovencito JAVIER DE LA ROSA MARTͅsimultaneando con el BANCO GARRIGA NOGUÉS y EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA… y otra curiosidad… veinte años después el albacea de Serrano Suñer “prestaba” para “gastos de bolsillo” DOS MILLONES DE PESETAS MENSUALES a Javier, paliando su “insolvencia total”, procedentes de una FUNDACION domiciliada en Luxemburgo. ¡Lástima que el Gran Garzón se entretuviera con PINOCHET, y las teles con la PANTOJA!.



Ver www.lagrancorrupcion.com

Antonio PÉREZ MORTE -

La primera mentira está en el propio apellido del dictador:
acudir al diccionario...