Blogia
josemarco

¿NAVIDADES LAICAS?

¿NAVIDADES LAICAS?

   He recibido la primera felicitación de Navidad. Me ha llegado por correo electrónico. Es una postal electrónica de un conocido portal de internet. De todos modos, me ha hecho mucha ilusión e inmediatamente he correspondido a estos buenos deseos.

   Como me resultaba más cómodo, he buscado en esa página una postal electrónica similar. Pero me ha resultado muy difícil encontrar una con una cierta tradición cristiana, con un cierto fondo humano, con con alusiones al belén, a los pastores o a los reyes magos. Al final he desistido y he enviado una cuyo mensaje hablaba de paz. Al menos esta palabra me evoca momentos felices y reúne muchos matices positivos y acaso posibilistas.

   Mi pregunta es obvia: ¿Han llegado ya las navidades laicas - con minúscula-? ¿Nos han invadido totalmente las tradiciones nórdicas de árboles, renos y papás noeles? ¿O acaso es una moda pasajera? Esa parece que es la realidad actual. Aunque ya no me extraña en absoluto. Hoy se airea en los medios de comunicación que la máxima preocupación de los españoles es qué van a comer para Nochebuena o si habrá nieve en las estaciones de esquí. Sin comentarios.

1 comentario

Javier López Clemente -

No es una moda pasajera. Todos los años me las veo y las deseo para comprar tarjetas de Navidad que no tengan al señor de la barriga y el traje rojo. Pero es posible.