Blogia
josemarco

RUTA POÉTICA EN VERUELA

RUTA POÉTICA EN VERUELA

     El arte y la literatura han ido casi siempre de la mano. Sin embargo, desde el punto de vista turístico, ha sido el arte el que ha salido mejor parado. De mis frecuentes visitas al monasterio de Veruela recuerdo su armoniosa y solemne iglesia románico-gótica, su singular claustro gótico, su exquisita sala capitular, su historiada puerta occidental y numerosos detalles artísticos más. Pero casi nunca me han hablado de la huella de Bécquer en el monasterio, de sus paseos por los pueblos del contorno o de los lugares que le sirvieron de inspiración.

     Por eso es digna de elogio el propósito de la Casa del Poeta de Trasmoz de crear una ruta poética en las tierras del Moncayo y valorar de este modo el pasado literario de la comarca. Son muchas las posibilidades para llevar a cabo esta buena iniciativa. Hace falta para ello la colaboración de instituciones públicas y privadas. Y el apoyo decidido de los ayuntamientos de la zona. Del mismo modo que ya ha cuajado la ruta de Machado en Soria, ¿por qué no podría prosperar esta ruta becqueriana?

     De momento, se tiene intención de celebrar en el 2008 un festival de poesía y levantar una escultura en bronce de Gustavo Adolfo de tamaño natural en las laderas de Trasmoz. Se anuncian también publicaciones, novedades investigadoras y talleres de poesía. La creatividad no está reñida con la recreación poética. Es una buena noticia para los amantes y admiradores de Bécquer - que son miles - y para los habitantes de estas comarcas tan pintorescas.

1 comentario

Vic -

Me encanta tu web. Te seguire leyendo.