Blogia
josemarco

LA REVISTA TURIA EN MADRID

LA REVISTA TURIA EN MADRID

     La revista Turia, publicación ya veterana en el mundo de las letras, (Teruel 1983) presentó ayer tarde su número 83 en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid. Esta revista cultural fue de nuevo ayer embajadora de Teruel en la capital de España. Uno de los motivos de este acto es el dossier que dedica este último número a la escritora Carmen Martín Gaite (1925-2000). La escritora salmantina, esposa de Rafael Sánchez Ferlosio, recibe así un merecido homenaje de lectores y críticos como una de las mejores representantes de la narrativa de los años sesenta y setenta. Precisamente en 1960 escribió un relato breve, Las ataduras, con el que me he topado esta tarde ordenando mi pequeña bliblioteca. Me sedujo en mis tiempos de estudiante universitario y me ha vuelto a seducir de nuevo. Es una historia de desarraigo familiar, de ruptura con los tópicos y de independencia de carácter. Todo un regalo para los amantes de la prosa sencilla y profunda.

     Espero con impaciencia el nuevo número de Turia. Me llegará con ocasión del descanso estival y la saborearé como si leyera una novela. Mejor dicho, un conjunto heterogéneo de relatos breves, ensayos, poemas, reflexiones, reseñas... Raúl Carlos Maícas y Ana María Navales siguen liderando esta nave con firmeza y con espíritu de superación. Es un reto que superan número a número. Todo un logro en estos tiempos de atonía cultural y de mediocridad intelectual. Con el homenaje a Carmen Martín Gaite dan un paso más hacia ese aliento cosmopolita, universal y, ante todo, literario. 

0 comentarios