Blogia
josemarco

OBÓN Y SU ENTORNO

OBÓN Y SU ENTORNO

     Nunca he estado en esta pequeña población de mi comarca, de la comarca turolense de las Cuencas Mineras. Tenía pensado recorrer la ruta cultural y paisajística del Río Martín el verano pasado pero, a última hora, tuve que posponer la visita. Cuando me acerque a conocer este pueblo - que en 1900 llegó a tener más de mil habitantes y ahora ronda la cicuentena - no sé si encontraré el mismo valle que muestran las imágenes de una de sus páginas de internet. Espero que la huella del reciente incendio vaya quedando poco a poco olvidada. Aunque me temo que tendrán que pasar unos años - o quizás décadas - para que Obón vuelva a ser un enclave pintoresco entre los ríos Aguas y Moyuela y un lugar digno de ser visitado y fotografiado.

     Me entero por la Gran Enciclopedia Aragonesa que muy cerca de Obón se localiza un espléndido conjunto de pinturas rupestres. Destacan especialmente los yacimientos levantinos del Hocino de Chornas y El Cerro. Espero que estos restos arqueológicos no hayan sido dañados por las llamas y por el humo. En principio, me consta que no. Obón, de todos modos, bien merece una visita. Las comunicaciones no son las más idóneas, pero este rincón oculto de la provincia de Teruel mantiene su propia entidad, a pesar de estar un poco a la sombra de la cercana Montalbán.

2 comentarios

martin -

Hola soy un Obonero,y te aseguro que obon sigue siendo un enclave pintoresco pues el incendio no ha afectado a las pinturas ni a las rutas mas visitables,la mayor perdida a sido un carrascal centenario(el macizo de las muelas)y algo de pinar cerca del pueblo.
Respecto a las comunicaciones por fin tenemos carretera nueva y en 1o minutos estamos en el pueblo desde el cruce de Cortes de Aragon.
Un saludo.

martin -

hola soy un obonero,y te aseguro que obon sigue siendo un enclave pintoresco pues el incendio no ha afectado a las pinturas ni a las rutas mas visitables,la mayor perdida a sido un carrascal centenario(el macizo de las muelas) y algo de pinar cerca del pueblo.
Respecto a las comunicaciones por fin tenemos carretera nueva y en 1o minutos estamos en el pueblo desde el cruce de cortes de aragon.
un saludo.