Blogia
josemarco

EL DANCE DEL REINAO

EL DANCE DEL REINAO

     La tarde del día 15 de agosto se desliza cálida, casi bochornosa. Por la ribera del río Guadalope nos acercamos a Miravete de la Sierra, ese pueblo "dondenuncapasanada". Los vecinos de este pueblo turolense nos acogen con alegría y entusiasmo. No es para menos. Están en plena celebración de las fiestas en honor de San Cristóbal y de San Roque y, como se dice vulgarmente, han echado la casa por la ventana, a pesar de la crisis.

     Son muchas las personas que se reúnen en Miravete durante este fin de semana. Los que nos hemos acercado esta tarde, lo hemos hecho con la intención de contemplar un dance tradicional de este pueblo. Se denomina el "Reinao" o "Reinau" y es un baile que recorre las principales calles del pueblo al son de la dulzaina y el tamboril. Doce parejas de mujeres interpretan diversas danzas tradicionales aragonesas y, casi al final, cada una de las damas elige du pareja de entre los numerosos varones que contemplan desde la primera fila este espectáculo singular.

     Pero la visita a Miravete da para mucho más. Pasear por sus calles empedradas es un placer reservado a unos pocos. Contemplar la silueta de la iglesia de Santa María de las Nieves y caminar bajo sus arcos es como viajar hacia épocas casi olvidadas. Pero la modernidad también ha llegado a Miravete: un centro cultural y lúdico muy acogedor, una piscina recientemente inaugurada y otras inquietudes a corto y medio plazo. Porque los habitantes de Miravete se preocupan por el futuro de este lugar tan encantador, con una naturaleza privilegiada y numerosos rincones pintorescos por descubrir.

3 comentarios

José María -

Gracias por tu comentario, Lucía. Tienes toda la razón, aunque en Miravete lo llaman "dance".

Lucía Pérez Garcia -

Sólo quiero aclararte una coas, aunque me parece importante dado que eres aragonés: El Reinao NO ES un DANCE.
Sí una danza, pero CON MUY DISTINTO CARÁCTER, FINALIDAD, SIGNIFICADO Y CONTENIDO que los de los DANCES.

Javier López Clemente -

Hola José María.
Hace poco estuve en Miravete y tengo un relato pendiente. Es un pueblo encantador.

Salu2 Córneos.