Blogia
josemarco

LOS DESASTRES DE LA GUERRA

LOS DESASTRES DE LA GUERRA

    El periodista Gervasio Sánchez publica durante estos días en Heraldo de Aragón una serie de reportajes en homenaje a Francisco de Goya. Precisamente hace casi doscientos años el pintor de Fuendetodos comenzó la serie "Los desastres". Goya plasmaría en ochenta láminas imágenes crudas y descarnadas de la Guerra de la Independencia y acompañaría los dibujos de un pie de foto lacónico y elocuente.

     Gervasio Sánchez se refiere durante estos días a la injusta guerra entre Israel y los indefensos habitantes de la franja de Gaza. Hoy habla de Mentiras en tiempos de guerra y, con estas palabras, se refiere a la crueldad indiscriminada del más fuerte contra el más débil, del vedugo contra la víctima:

     "Un ejército poderoso dispara sin piedad, destroza sin piedad, hiere sin piedad, mata sin piedad. Un estado poderoso justifica los crímenes, permite las violaciones de las leyes de guerra, prohíbe la atención y evacuación de los heridos y miente en tiempos de guerra a su población. Sin piedad. Sin vergüenza. Sin derechos. Sin testigos".

     Una guerra nunca está justificada, ya lo he manifestado en numerosas ocasiones. Por eso la mentira sigue triunfando, y es una tapadera de regueros de sangre, de miseria, de muerte. Precisamente, el aguafuerte número 5 de Goya refleja un enfrentamiento entre personas a principios del siglo XIX. La frase del pintor es explícita y, dos siglos después, volvería a escribir lo mismo: "Y son fieras".

1 comentario

lidia -

esta estupida ests imagen