Blogia
josemarco

EL DRAMA DE LA CRUZ EN ALCORISA

EL DRAMA DE LA CRUZ EN ALCORISA

      Viajar a villa de Alcorisa durante la celebración de la Semana Santa conlleva sensaciones distintas a las de una visita habitual. En este pueblo del Bajo Aragón turolense miles de visitantes se arraciman por las calles y, poco antes de las cinco de la tarde del Viernes Santo, se concentran en la plaza que da al monte Calvario para contemplar el Drama de la Cruz, una representación teatral que comenzó en 1978 como acción conjunta de un grupo reducido de jóvenes y que ha crecido año tras año - y ya van 33 - en cantidad y en calidad.

      A las cinco en punto de la tarde, los más de trescientos personajes que participan en el Drama de manera totalmente desinteresada, aparecen en la parte inferior del monte Calvario para escuchar las palabras de Jesús, acompañarle en su entrada en Jerusalén y contemplar casi impasibles la condena a morir crucificado. Las voces de Jesucristo, de Pilatos, de Judas y de otros discípulos llenan el silencio de una plaza abarrotada y expectante. Luego llegará la ascensión con la cruz a cuestas y la crucifixión de Jesús, flanqueado por dos ladrones.

     Este año la representación ha sido todo un éxito y, además, la meteorología ha respetado el evento. Han transcurrido tres horas desde el inicio del Drama, y la noche va ganando terreno a una tarde soleada y agradable. En el horizonte se perfilan unas manchas rosáceas y, mientras regresamos a Aliaga, eludiendo el puerto de Majalinos - castigado por un severo incendio el verano pasado - resuenan los ecos de los tambores del Bajo Aragón y, en la mente de los asistentes, se entremezclan algunas palabras de los Evangelios que les remiten a un momento histórico y les recuerdan algunas verdades que no ha borrado el paso del tiempo.

1 comentario

Javier López Clemente -

La primera vez que pasé por Majalinos detuve el coche en la cima. Estuve largo tiempo mirando el horiznote. No se, parecía que estaba en otro lugar.

Salu2 córneos.