Blogia
josemarco

UN MERECIDO CERVANTES

UN MERECIDO CERVANTES

     A principios de semana se dio a conocer el ganador del premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas. Esta vez le correspondió a un gran novelista que está ya en los últimos años de su carrera, a Juan Goytisolo. Su audacia formal y talante renovador, su espíritu crítico y rebelde, su independencia estética y estilística y su talante cosmopolita ha sido méritos suficientes para alzarse con este galardón.

     Siempre he sentido atracción por la narrativa de este escritor barcelonés que se autoexilió durante el franquismo y alterna su residencia entre Marrakech y París. Me cautivó una de sus primeras novelas, Duelo en el paraíso, como alegoría cruda de la guerra civil. Me sedujo Señas de identidad, que iniciaba una excelente trilogía y continuaba la senda innovadora que inició el malogrado Luis Martín Santos con Tiempo de Silencio.

    En 1980 aparece Makbara, una de sus novelas más innovadoras y rupturistas. Tuve la suerte de asistir a su presentación del el aula magna de la universidad  Central de Barcelona. Un público joven y expectante llenaba la sala. Y Juan, el mayor de los Goytisolo, con voz acerada, leyó una de las secuencias de esa novela que nos sorprendió por su dificultad y hermetismo.

     Pero la trayectoria de Juan Goytisolo va mucho más allá de su narrativa. Ensayos como España y los españoles, Crónicas sarracinas o Disidencias son una muestra más de la agudeza crítica de un intelectual que ha visto la realidad española y europea desde una atalaya privilegiada. Tampoco podemos dejar de lado sus artículos, conferencias y tertulias literarias.

     Nuestro mejor homenaje sería releer su obra y disfrutar de una prosa que oscila entre el realismo descarnado y el simbolismo comprometido.

0 comentarios