Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

DESARROLLISMO

20051213093957-pistas-de-esqui.jpg

He sido muy aficionado al deporte del esquí hasta hace ocho o diez años en que decidí "colgar las botas" casi definitivamente. Me parece un deporte sano, aunque algo arriesgado y bastante repetitivo. La última vez que esquié fue en Candanchú, pero estuve a punto de sufrir un accidente y ya no he vuelto más a las pistas.

El esquí es una fuente de ingresos para determinadas zonas de Aragón y un privilegiado reclamo turístico. Lo que ocurre es que sus promotores cada día piden más, los esquiadores cada vez son más y este deporte se está masificando día a día. ¿Qué hay que hacer? La única solución que ven los directivos de Aramón es ampliar las estaciones o abrir otras nuevas. Y esto puede atentar seriamente contra el equilibrio natural de nuestras montañas, ya de por sí bastante amenazado. Se habla de la ampliación de la pequeña, acogedora y familiar estación turolense de Valdelinares. ¿Hacia dónde? ¿Cómo? ¿A costa de qué? Y se habla de la apertura de una nueva estación en el encantador valle de Gistaín. ¿Quién se beneficiará? ¿Los pocos habitantes de la zona? ¿Los agricultores? ¿El paisaje como reclamo turístico?

Mucho tendrán que reflexionar sobre el tema nuestros políticos. Al parecer, algunos de ellos podrían estar metidos en el ajo. Y así es difícil decidir con objetividad. Porque el problema va más allá de la mera ampliación de pistas. Todo ello conlleva comunicaciones, cables de alta tensión e infraestructura hotelera. Desarrollismo puro y duro. El progreso se topa otra vez más con la ecología. Habrá que ser cautos. Y calcular los pros y los contras de estas decisiones de futuro. El Pirineo y el Sistema Ibérico pueden tener otras salidas además del esquí. Si queremos conservarlos para las próximas generaciones, hay que tomar decisiones más imaginativas y quizás menos rentables.

13/12/2005 09:43 Enlace permanente. ECOLOGÍA

Comentarios » Ir a formulario

Autor: ana a.

Lo mejor es la travesía. Eso no es nada repetitivo. Cansado, eso sí, pero es dar un paseo en las montañas blancas. Una gozada.

Fecha: 13/12/2005 20:03.


gravatar.comAutor: Rafael del Barco Carreras

BARCELONA. Brusco freno al DESARROLLISMO DE LUJO.



Rafael del Barco Carreras



Al igual que otras “ciudades industriales” españolas, Barcelona, tras sufrir su “revolución” 1936 y la guerra civil, inicia la recuperación con la Guerra Mundial. El abastecimiento en las guerras europeas del XIX uno de los motores de su desarrollo industrial, y en la Primera de 1914, la abundancia se palpaba, y hasta mi padre, un aprendiz en los incendiados Almacenes el Siglo de las Ramblas, cobrará alguna moneda de plata y oro. La miseria de los 40 se atenúa con el desarrollo europeo y presencia de las poderosas empresas alemanas (muy beneficiadas por Franco), más las inversiones industriales (autarquismo franquista), tipo SEAT, Ebro-Motor Ibérica, la Maquinista, las industrias complementarias, las últimas textiles, y el incipiente turismo en sus costas. Los 60, años de oficial "desarrollo y planes de estabilización", la ¡gloria! comparados con los 40, pero en el 73 el desarrollismo se detiene… con augurios catastróficos tras la muerte de Franco.

La Ciudad superará el bache a través de los 80 con nuevos ríos de dinero. La escalada turística se complementa con la prostitución y la DROGA, primer mayorista redistribuidora europea. Las quiebras bancarias posfranquistas se dulcifican adsorbidas por el Sistema, Madrid. Los pelotazos de sus muy deterioradas industrias, con inventos tipo De la Rosa y el desaparecido dinero kuwaití, o recalificaciones de terrenos fabriles o rústicos. Los traspasos de competencias a la GENERALITAT con contrataciones masivas de funcionarios y presupuestos financiados desde Madrid (inflación a mansalva), con corruptas compras de edificios y créditos solucionando las quiebras de parte del Grupo Banca Catalana. La expansión territorial por ESPAÑA y paraísos fiscales, donde ya aparecían antes de la guerra, de sus amorfas instituciones crediticias, las CAIXAS, ¿públicas o privadas para privados?, sólidas hasta entonces por la limitación legal de las inversiones, a la inversa que sus bancos, todos quebrados.

Y coronando los 90, el mayor espaldarazo y desarrollo de su historia, LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1992, y la total integración en la EUROPA OCCIDENTAL, el ECU y entrados los 2000 el EURO, multiplicando el flujo de dinero europeo.

Financiación abundante y barata, hasta que el pozo sin fondo se detiene, iniciándose OTRA ETAPA. Si todas las ciudades del Mundo dejan la huella de su desarrollo como el tronco de los árboles en sus anillos, siendo el último o su viejo núcleo inicial el de los marginales, en Barcelona el gran negocio de la droga ha revuelto tanto los conceptos que junto a un piso patera (sustituyendo las barracas de los 50 y 60) se encuentran lujos a lo Pedralbes. Un revuelto de futuro difícil de no fluir el dinero al igual que en los últimos veinte años, con no menos de un millón de extranjeros flotando (muy diferentes a los integrados charnegos de principio de siglo o de los 50 y 60, con abundante reflujo a Francia, Alemania o Suiza) sin apenas más conocimiento de su entorno de que trabajaron o ganaron dinero.

Del desarrollo, común a otras muchas ciudades en EUROPA, surge un atosigante DISCURSO DEMAGÓGICO DE SUS DIRIGENTES atribuyéndose un “NOBEL U OSCAR” CONTINUO DEL BUEN HACER, INTELIGENCIA Y ENTREGA A LOS DEMÁS. Desde los franquistas salvadores de OCCIDENTE a los seráficos CATALANISMO o SOCIALISMO DEMOCRATICO, con deriva al “nacional socialismo”. Y ahora, todos a una, con lo del ratón de la fábula “¿QUIÉN HA ROBADO MI QUESO?”.

Tras los Franquistas, prepotentes y chulescos con inauguraciones a destajo, surgen otros TAN O MÁS CARGANTES atribuyéndose no solo el milagro de autopistas, barrios de gran empaque, hospitales, políticas sociales, enseñanza y sanidad, y demás excelencias, sino y hasta la LUCHA CONTRA LA DICTADURA. Dudosas excelencias, sin olvidar las peligrosas deficiencias en infraestructuras básicas, agua, electricidad y transporte público, donde desde Franco apenas se ha invertido (únicamente en lo cofinanciado con Europa).

La burla no es que se atribuyan lo común en la mayoría de ciudades europeas (algunas arrasadas tras la guerra) sino que buena parte de los DEMAGOGOS, franquistas, socialistas o pujolistas, DIRIGENTES (se entiende), con familiares y amigos, alcanzan riquezas superando a las EUROPEAS. Con denominador común, ANDORRA Y SUIZA, donde acaba el pillaje a los bancos (los quebrados tras Franco) y las esquilmadas CAIXAS actuales a rebosar de hipotecas basura y fantásticas operaciones crediticias (hoy se guardan en Madrid bajo siete llaves las LISTAS DE LIECHTENSTEIN). Pequeño sumando los cargos y jubilaciones de importes impensables en CUALQUIER DEMOCRACIA de mayor base económica. Barcelona goza de un sistema, iniciado tras la entrada de las tropas franquistas, o varios paralelos e integrados, que reconduce su gran capacidad a bolsillos concretos, y no por conceptos de productividad, éxito en los negocios LEGALES, o innovación empresarial, sino por situación en la POLITICA, FUNCIONARIADO Y FINANCIACIÓN (más o menos lo mismo). www.lagrancorrupcion.com

Fecha: 03/09/2008 17:48.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris