Blogia
josemarco

EL VALLE DE HECHO

EL VALLE DE HECHO

   La Val d'Echo o el Valle de Hecho es un paraje encantador en todos los sentidos. A pesar de la escasez de agua - aunque este verano se nota más verde que el anterior - emprender la ruta desde Jaca hasta Hecho, pasando por Puente la Reina, es un placer para la vista: una buena carretera nos acerca en dirección norte y paralelamente al río Aragón Subordán al pueblo de Hecho. Es una villa encantadora: rincones pintorescos, chimeneas originales, calles empedradas, limpieza y silencio por doquier.

   Pero lo mejor está por llegar: después de una breve visita al Monasterio de Siresa, del que sólo se conserva la iglesia de los siglos IX-XI, nos encaminamos por una carretera cada vez más estrecha y sinuosa a la Selva de Oza, uno de los rincones más salvajes y frondosos del Alto Aragón. Es una hermosa masa forestal de hayedos y abetos que cautiva al viajero e invita al paseo tranquilo, a la reflexión o al reposo. Es una auténtica selva que se dirige hacia el Puerto de Palo, lugar de paso desde Francia y ruta de muchos contrabandistas o evadidos de la Segunda Guerra Mundial. Hay que dejar el coche cuanto antes y caminar, aunque sea sin rumbo fijo. Cada recodo del camino tiene su encanto. La flora y la fauna se hermanan para recordarnos que aún quedan rincones naturales en el Pirineo, que a toda costa hay que cuidar, mimar y preservar.

1 comentario

Magda -

Que bello lugar.

Acá, cerca de la ciudad en la que vivo, a una media hora en coche, existe un pueblo (o una ciudad pequeña) que se llama Teocelo, y así son los paisajes, como esta "boca del infierno". Hay, también, una cascada maravillosa, a la que se puede bajar y estar cerca de su caída (aunque a veces falta un poco de aire).

Muchas gracias, y muchos saludos.