Blogia
josemarco

¿UN IMPULSO A LA CANTERA?

¿UN IMPULSO A LA CANTERA?

     No sé si el Día de los Inocentes es la fecha más adecuada para que la selección aragonesa se estrene en una cita internacional. Lo que sí parece una inocentada es el trato que se les está otorgando desde hace años a los jóvenes jugadores de la cantera.
Hoy veremos sobre el césped de La Romareda a muchos valores de casa que están cansados de calentar el banquillo del primer equipo o de buscarse la vida fuera de su región. Ayer ocurrió lo mismo con la selección de la Comunidad Valenciana. En su enfrentamiento contra la selección del Perú en el campo del Elche, no comparecieron las figuras del Valencia ni de otros equipos. Acudieron, eso sí, jóvenes canteranos con ganas de reivindicarse: Marcos, Héctor Font, Pallardó, Soldado, Juanfran,… Y dieron una lección de pundonor, sobre todo en la segunda parte.
     Quizás ocurra lo mismo esta noche en Zaragoza. Lafita, Longás, Chus Herrero, Rubén Pérez,…buscarán no sólo complacer al público asistente, sino reivindicarse una vez más y demostrar que, si se les dan minutos y oportunidades, pueden ofrecer garantías.
Pero no son buenos tiempos para los canteranos. A pesar de tener en casa auténticas promesas, la mirada de los técnicos y ojeadores se dirige al otro lado del Atlántico. Ahora a los grandes equipos les ha dado por fichar a jóvenes jugadores argentinos o brasileños. ¿Qué pensarán los canteranos del Madrid, Barcelona, Sevilla o Villarreal? ¿Tendrán que buscarse la vida en otras ligas europeas? ¿Se eternizarán en segunda división?
     Ojalá estos partidos de las selecciones no sean sólo reivindicativos – para eso están los partidos políticos – sino que se conviertan sobre todo en un merecido homenaje a los jugadores de la cantera, a los de casa. Y que el partido y la alineación no sean una simple inocentada. ¿Aprenderán la lección nuestros dirigentes deportivos? Quizás se ha llegado demasiado tarde en este asunto. Porque, de momento, se sigue mirando hacia otro lado. Y los jóvenes se cansan de esperar.

0 comentarios