Blogia
josemarco

¿LAVADO DE CARA?

¿LAVADO DE CARA?

     Están de moda hoy día los lavados de cara, tanto en el mundo de la publicidad como en el mundo de la política o de la moda. El mal llamado marketing (a ver cuándo castellanizan el término) está en progresivo auge. Para convencer al potencial cliente de las bondades de un determinado producto o para que el electorado se incline por una determinada opción política, se dedican horas y horas a una especie de estética o lavado de cara de productos, campañas, programas o iniciativas.

     Este supuesto marketing ha llegado también al ámbito educativo. Y ha llegado precisamente a las aulas. Se trata de una medida que puede sorprender de entrada, pero que no deja de ser un lavado de cara o de imagen. En esencia, parece algo muy simple: la eliminación del ingrato, denigrante, cruel, obsoleto... cero pelotero en las calificaciones parciales o finales de los alumnos de Secundaria.

     Surgen, de entrada, una serie de lógicos interrogantes: ¿cómo se calificará al alumno o alumna que deje totalmente en blanco el examen? ¿se "premiará" con un punto al que se limite simplemente a escribir su nombre? ¿Se valorará con un punto al alumno o alumna que falte reiteradamente a las clases de una determinada materia?

     Podríamos plantearnos muchas cuestiones más. Esta es la decisión de las autoridades educativas y quizás el tiempo hasta les dé la razón. De momento, ni padres ni profesores ven con buenos ojos una medida ambigua y poco razonada. Según esa regla de tres, tampoco es demasiado justo calificar con un diez al alumno o alumna que ha realizado un examen perfecto. ¿Es que la perfección existe? ¿Es que ya no puede superar una determinada prueba?  Veremos en la práctica si la medida ha resultado positiva. Tengo mis dudas al respecto, porque podría favorecer aún más al vago y absentista.

0 comentarios