Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

¿IMPULSO TURÍSTICO A LAS CUENCAS MINERAS?

20071003140233-sierra-menera4.jpg

     Hace poco más de dos años, reflexionaba en las páginas de este blog (ya no escribo la palabra en cursiva, desde que figura en la nueva y reciente edición del diccionario de María Moliner) sobre el abandono de la línera de ferrocarril que enlazaba Zaragoza con la población turolense de Utrillas. Estas reflexiones surgieron a raíz de la publicación de la novela 1863 pasos del escritor madrileño afincado en Zaragoza Miguel Mena. Rescato un fragmento de uno de mis primeros "post":

     Mi infancia turolense está muy ligada al descubrimiento del tren. Algo ya lejano, romántico e idealizado. Cuando era pequeño, a mis cuatro años, recuerdo mi primer viaje a Teruel para operarme de las amígdalas y mi padre me llevó al viaducto para contemplar el pequeño y gran tren desde las alturas. Me impresionó vivamente. Pero me quedé con las ganas de subir a esos rudimentarios vagones y de percibir de cerca el humo acre de las máquinas, llamadas "cafeteras". Tuve que esperar siete años, en ni primer viaje a Barcelona - abandono cruel de mi infancia en Aliaga - cuando en la estación de Caspe subí al primer tren: ruidoso, rudimentario, lento y mitificado. Fue un viaje iniciático al mundo del progreso, a la Barcelona de los años sesenta, una ventana al mundo que desgarró mi alma infantil.
Hoy día, cuando vuelvo a las Cuencas Mineras y paso por Muniesa, Utrillas, Escucha, Valdeconejos,...contemplo la desolación del paisaje y esas vías muertas que evoca Miguel Mena. Y me pregunto qué hubiera sucedido si esos andenes, esos apeaderos, esas estaciones, hubieran seguido en pie. La vida nos enseña cada día algo y el paisaje nos invita a reflexionar sobre el pasado y sobre el futuro.

 

     Y es que el antiguo y casi olvidado trazado del ferrocarril minero por antonomasia, parece que quiere despertar de su letargo, aunque el sueño no sea el mismo que el que experimenté durante mi infancia. Porque el pleno de la comarca de las Cuencas Mineras, cuyo presidente es Francisco Altaba ha propuesto crear una vía verde aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril para dinamizar turísticamente esta zona socialmente deprimida. Es una buena idea. Habrá que preguntarse sin embargo - sin caer en el escepticismo - si ello dinamizará realmente la zona o será sólo un peldaño más en la larga ascensión hacia la plena recuperación de una comarca con una densidad de habitantes menor al diez por ciento. Hay que valorar, de todos modos, que los representantes de la comarca turolense propongan mejoras reales y, al mismo tiempo se preocupen por el futuro de estas poblaciones en declive. Precisamente mi amigo Luis se hace eco en su excelente blog -http://lperezcerra.blogspot.com - de la despoblación de la provincia de Teruel durante el siglo XX. Los datos son escalofriantes. Un tema para la reflexión y los hechos. En las Cuencas Mineras están por la labor. Pero es bueno que colaboren las instituciones y otras empresas privadas.

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris