Blogia
josemarco

ALGO SE MUEVE EN TERUEL

ALGO SE MUEVE EN TERUEL

     La provincia de Teruel tiene en estos momentos varios frentes abiertos. En el ámbito educativo se trabaja intensamente para consolidar un campus universitario que recibe cada curso a más alumnos y amplía poco a poco sus instalaciones. Es verdad que depende de la Universidad de Zaragoza y que necesita más autonomía. De todos modos, se está haciendo un notable esfuerzo en este sentido. Crear una universidad que cubra las demandas de la provincia y de algunas provincias limítrofes es un deseo y una aspiración. En el campo de las comunicaciones, se espera con impaciencia la inauguración del último tramo de la autovía mudéjar entre Calamocha y Romanos - ¿será, por fin, en la primavera de 2008? Zaragoza quedaría a sólo hora y media de Teruel y ésta a poco más de una hora de Valencia. La capital de los Amantes se convertiría en un punto neurálgico dentro de lo que se podría llamar el eje del Cantábrico al Mediterráneo. Lo que está por ver es si estas actuaciones tan necesarias contribuirían a frenar la progresiva despoblación de la provincia aragonesa.

     Se está dando un paso firme e importante en la industrialización de Teruel capital. El proyecto PLATEA - Plataforma Logística de Teruel - ha culminado ya la primera fase de urbanización y se espera, de momento, abra las puertas a 150 empleados. El número parece modesto, pero lo más importante es que la empresa Mudéjar Logística tiene previsto dar impulso a una segunda fase, al parecer más ambiciosa. Lástima que las reformas en la línea ferroviaria no vayan al mismo ritmo y de que sólo se contenten los que dirigen las infraestructuras ferroviarias con un recorrido de dos horas desde Teruel a Zaragoza. ¿Para eso hacía falta tanto esfuerzo e inversión?

     Lo que está claro es que algo se mueve en Teruel. Ocurre, sin embargo, que la mayor parte de las inversiones se centran en la capital, dejando al resto de la provincia con pocas infraestructuras industriales y con unas comunicaciones todavía deficientes. Ocurre, además, que en estos meses preelectorales todos los partidos quieren sacar tajada de esta humilde provincia. Y este no es quizás el mejor camino. Al margen de siglas y preferencias políticas, Teruel tiene que seguir avanzando y salir poco a poco del furgón de cola del crecimiento demográfico y de la industrialización. Han sido décadas de espera y en algún momento tiene que despertar de ese letargo de siglos.

0 comentarios