Blogia
josemarco

ESTO NO ES AMÉRICA

ESTO NO ES AMÉRICA

     Siempre ha estado de moda el mimetismo, la imitación servil de los más poderosos y de los, aparentemente, más inteligentes. España no se ha librado nunca últimamente de la estela trazada por los Estados Unidos. Sólo Zapatero eludió el servilismo a que nos tenía acostumbrados el anterior gobierno, retirando a las tropas españolas del callejón sin salida iraquí. Películas, series televisivas, dietas alimenticias, comportamientos colectivos, grandes almacenes, grandes complejos hoteleros, grandes enclaves de ocio en medio de la estepa.

     Eso es precisamente lo que pretende hacer una multinacional: instalar en plena comarca de los Monegros un "megacentro" de ocio, a contracorriente con el paisaje, al margen de las poblaciones limítrofes y al margen de cualquier desarrollo coherente de una zona olvidada de Dios y de los hombres. Cemento y asfalto en los Monegros. Cemento y asfalto en la estepa. Cemento y asfalto en el paisaje. Lo que está ocurriendo en el entorno de la capital aragonesa - Plaza y Puerto Venecia son un claro ejemplo - va a suceder en la comarca monegrina. No sé lo que estará pensando el gobierno de Aragón. Ignoro cómo reaccionarán los ecologistas o los regantes o los propios agricultores de la zona. Pero me temo que va a ser un ejemplo más de desarrollismo salvaje - al estilo de la costa mediterránea - y que podría suponer, si no se plantea con un poco de sentido común, pan para hoy y hambre para mañana. Ni Aragón es California, ni los Monegros son las Vegas.
     Persistir en dudosos proyectos puede llevar a grandes decepciones. A no ser que prevalezca el sentido común o que pasen a segundo plano los intereses de un capitalismo que no respeta fronteras ni enclaves ni perspectivas de futuro.

0 comentarios