Blogia
josemarco

SUSPENSO EN COMPRENSIÓN LECTORA

SUSPENSO EN COMPRENSIÓN LECTORA

     En el último informe PISA, correspondiente al año 2006, los alumnos españoles de secundaria vuelven a mostrar una notable carencia en comprensión lectora. Como docente, no me sorprenden en absoluto estos datos, que se darán a conocer oficialmente el próximo martes. Y es que la lectura debe dejar de ser una actividad ligada solamente a la asignatura de Lengua Castellana para hacerse extensiva a todas las materias del currículo. Y, además, hay que formar a los alumnos de secundaria en un hábito provechoso, que puede llenar sus prolongados periodos de ocio. Pero, desgraciadamente, ocurre lo contrario: nuestros adolescentes valoran la lectura como algo obligatorio, no hallan ninguna motivación en la lectura de libros o de artículos de prensa y prefieren ocupar sus ratos de ocio en navegar por internet, chatear con los amigos, jugar con los videojuegos o enredar con los cada vez más sofisticados teléfonos móviles.

     Es una pena que los estudiantes de secundaria abandonen un hábito que habían adquirido durante los nueve años de estudios primarios. ¿Qué ha ocurrido, entonces? El adolescente se dispersa en múltiples actividades e intereses y - todo hay que decirlo - tampoco advierte en su entorno más cercano - sobre todo en la familia - una afición por la lectura como hábito y como actividad cultural interesante. El problema está ahí. Y las encuestas no suelen mentir, a pesar de que necesitan muchas matizaciones. Porque ahora no será por falta de medios. En los años sesenta leíamos poco, porque había pocos libros y muchos de ellos estaban censurados. En estos años de abundancia y de saturación de letra impresa ocurre lo contrario: un libro ya no atrae, un libro suele crear una actitud de indiferencia e incluso de rechazo entre nuestros adolescentes. Algo falla y habrá que preguntarse el porqué.

     En el currículo aragonés se va a impulsar desde todos los departamentos didácticos el hábito de la lectura. Debe ser una actividad interdisciplinar. El programa Invitación a la lectura - que lleva ya más de veinte años en Aragón - ha conseguido elevar el nivel de lectores en cantidad y en calidad. Pero esto no basta: el papel de la familia es fundamental y también es importante la influencia de los medios de comunicación. De momento, la televisión le gana la partida a la prensa. Porque, ¿quién lee las páginas de Opinión? Mis alumnos de bachillerato dicen que sólo leen algún periódico deportivo y los titulares de la prensa gratuita. Eso sí, hay algunas excepciones. A ver si cunde el ejemplo y mejoran poco a poco los datos estadísticos.

2 comentarios

Anónimo -

porque no les gusta leer si eso es lo maximo que existe son unos cuerdas de bobo y lol no tengo palabras para decirles q no parecen seres humanos ok aprendan a madurar y a darse cuenta d que cometen un grandicimo herror llevenlo muy en alto y piensenlo mucho

Nerea -

No me gustan las encuestas generalizadas y los resultados alarmistas.
Claro que los niños de ahora leen menos que antes, pero es que antes no había tv, ni play, ni móvil ni etc.
También, es lógico que los niños les cojan manía a los libros si en 3ESO te mandan leer el Libro del Buen Amor. Creo que la labor de los profesores mandando libros juveniles deja algo que desear, no están muy puestos en la llamada literatura juvenil e infantil actual.
¿Por qué esas encuestas nunca se fijan en que en el foro de LauraGallego, exclusivo de literatura, hay más de 13000 usuarios y más de 20000 fichas de libros abiertas por nosotros? ¿O que Sierra i Fabra recibe cada año más novelas en su concurso para menores de 18años? ¿O que el número de escritores invitados por un instituto crece cada año?
Todos los años la misma cantinela, los jóvenes no leen. Pues vale.

Un saludo.