Blogia
josemarco

POESÍA EN EL AULA ( II )

POESÍA EN EL AULA ( II )

     Hay días que quedarán en la memoria de muchos adolescentes cuando recuerden su estancia en el Instituto. Hay momentos en los que se aprende más que en cualquier clase teórica o práctica. Eso es lo que han vivido esta mañana los cien alumnos de bachillerato del Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza. La biblioteca del Centro ha sido el lugar elegido para compartir poco más de una hora con el poeta granadino Luis García Montero. De entrada, nos ha cautivado por su sencillez, su cercanía, su naturalidad y su asombrosa sinceridad a flor de piel.

     Después de una breve introducción a cargo de cuatro alumnos y de una lectura en voz alta de fragmentos seleccionados de sus poemas, el poeta andaluz ha hablado durante quince minutos de la importancia de la lectura, del valor de la literatura y de sus primeros pasos como poeta. Ha comentado Luis que la literatura es un diálogo profundo con la vida, que es algo más que una asignatura y que constituye una continua invitación a la lectura - haciendo un guiño al programa Invitación a la lectura que desde  hace más de veinte años organiza  el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

     Luis García Montero comenzó a escribir pequeños poemas desde los nueve años. En la biblioteca de su padre estaba el libro Mil mejores poesías de la lengua castellana. A partir del poema "El tren expreso", de Ramón de Campoamor, Luis intentó elaborar un final distinto, más agradable, menos trágico.  Desde entonces, los libros fueron para este joven granadino una invitación a la vida y la literatura un trampolín que nos conduce a utilizar la imaginación para ver mejor la realidad y ajustar las cuentas con ella.

     Nos ha hablado también de la importancia del tiempo, tan necesario para pensar en las cosas importantes de la vida; de la importancia del lenguaje para enriquecer la mirada hacia la realidad; de la importancia de la libertad. Y es que la verdadera libertad no es solamente poder decir lo que pensamos sino - como decía Antonio Machado - "poder pensar lo que decimos". El autor de Vista cansada ha reconocido la importancia de la música en sus poemas, de una música coloquial. Ha confesado su admiración por Antonio Machado, por Federico García Lorca, por Rafael Alberti, por Jaime Gil de Biedma y por Ángel González.

      La poesía lo es todo para Luis García Montero: reflexión, sentimiento, ocio... La poesía y la vida están estrechamente unidas en este escritor que no se despega de lo cotidiano, que disfruta de cada momento, que valora la amistad, que tiene una gran ayuda en su compañera Almudena Grandes y que no cesa de abrir el abanico de su creatividad. Es una pena que no haya habido tiempo para plantearle más preguntas. De todos modos, ha sido una clase de literatura distinta, un momento para recordar.

0 comentarios