Blogia
josemarco

POR LA RUTA DE LOS MONASTERIOS

POR LA RUTA DE LOS MONASTERIOS

     Navarra forma parte del Camino de Santiago. Por ello está salpicada de monasterios y de iglesias medievales. Uno de los más antiguos es el monasterio de Leyre, situado al pie de esta sierra y muy cerca del impresionante embalse de Yesa. Este cenobio es de los más antiguos de Navarra, ya que se remonta a tiempos de los godos. La historia del monasterio de San Salvador - su nombre primitivo - está ligada a la del reino de Navarra y en su cripta se encuentra el panteón real.

     Accedemos al monasterio por una carretera empinada, estrecha y sinuosa. Antes de visitar su interior, contemplamos la excelente panorámica del pantano de Yesa y de la sierra que cobija al edificio. La hostería está abierta para visitantes y peregrinos y en esta fría mañana se celebra una boda en la iglesia del monasterio. Los benedictinos le han vuelto a dar vida desde mediados del siglo XX. Hoy es un lugar agradable y acogedor, especialmente en los meses más apacibles.

     De regreso a Zaragoza, y antes de detenernos en Olite, nos acercamos al monasterio de la Oliva - que curiosamente da nombre a la calle zaragozana donde vivimos -. Es un edificio impresionante - como se observa en la fotografía -, acogedor y muy bien situado estratégicamente. Está dedicado a Santa María de la Oliva y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense. Me ha impresionado el interior de la iglesia, que me recuerda a la de Veruela y, sobre todo, el bellísimo claustro gótico del siglo XIV. Numerosos visitantes acceden al recinto y algunos de ellos pernoctan en la hospedería que, con tanto acierto, dirige una comunidad de monjes benedictinos.

2 comentarios

Viagra Online -

Muy buena foto, me recuerda alas edificaciones que usaban las antiguas civilizaciones, las cuales por cierto nos dejaron un pequeño recordatorio de su superioridad tecnologica.

Luis Antonio -

He visitado esos lugares en dos ocasiones y guardo un recuerdo extraordinario. Buen "finde", José Mª