Blogia
josemarco

UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD

UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD

     Se habla con frecuencia de que los humanos vivimos más de una vida. Algunos, como Mariano Constante, recientemente fallecido en Montpellier, podían afirmarlo sin hipérboles. En sus casi noventa años de vida - nació en Capdesaso (Huesca) en 1920) - estuvo prisionero en el campo de concentración de Mauthausen y, posteriormente, fue condenado a muerte hasta seis veces en la España franquista.

    Mariano Constante fue un luchador por la libertad y fue un notario de excepción de lo que ocurrió en aquellos siniestros barracones bajo la amenaza del terror nazi. Este republicano oscense siempre se caracterizó por una impresionante memoria y por un admirable sentido del humor. En su libro Los años rojos hizo gala de su capacidad de análisis para plasmar cómo peleó contra la historia en los mejores momentos de su vida.

    Este inquieto personaje oscense ha tenido tiempo para contar con todo detalle todos los sinsabores de su dilatada vida. Su mensaje ha quedado claro, contundente. Y su personalidad ha cautivado a los que lo conocieron y compartieron encuentros, tertulias y homenaje. Además de Los años rojos, ha dejado obras como Triángulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen, o Yo fui ordenanza de los SS. Son  un botón de muestra de la memoria viva del terror nazi.

    Está bien nos recuerden de vez en cuando estos hechos trágicos para que las nuevas generaciones - o los que niegan lo evidente - no vuelvan a cometer los mismo errores. Sería algo lamentable.

1 comentario

filo -

es de justicia reivindicar la figura y la vida de este luchador por la libertad, su memoria es un digno ejemplo para futuras generaciones.
Añado mis felicitaciones por este blog tan interesante.
saludos