Blogia
josemarco

PALACIO DE LOS CONDES DE MORATA

PALACIO DE LOS CONDES DE MORATA

No sé si muchos zaragozanos conocerán el "Palacio de la Audiencia", denominado también "Palacio de los condes de Morata o Luna". Situado en el número 1 de la calle del Coso, este palacio renacentista del siglo XVI es un monumento declarado Bien de Interés Cultural y reclama la atención del turista su monumental portada presidida por dos grandes figuras conocidas como los gigantes de la Audiencia, y que corresponden a dos seres mitológicos: Hércules y Teseo. Me imagino que bastantes aragoneses ignoran que este palacio es actualmente sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Ayer, algunos estudiantes zaragozanos, entre ellos sesenta alumnos de cuarto de secundaria del Instituto Ramón y Cajal, tuvieron la oportunidad de penetrar en su interior en la celebración de un día de puertas abiertas con motivo del XXV aniversario del Consejo General del Poder Judicial. Contemplaron su patio renacentista y el contraste entre la austeridad de la piedra y la originalidad de la cerámica aragonesa verdiblanca. Visitaron una exposición relativa al evento y se sentaron en una sala de juicios. Esto les brindó la oportunidad de revivir o imaginar situaciones difíciles que terminan en los tribunales de justicia.

El objetivo de esta visita era acercar la Justicia al ciudadano. Siempre he visto desde la distancia este Palacio y, cuando paso por delante, mi imaginación se traslada a algún juicio del que he sido testigo. Una experiencia desagradable que casi he olvidado, pero que conviene recordar de vez en cuando. La justicia es algo cotidiano y, gracias a ella, la convivencia no se convierte en algo insoportable.

1 comentario

ana a. -

De pequeña me daban muchísimo miedo aquellos dos hombres con los garrotes a punto de convertirte en miguitas de carne.