Blogia
josemarco

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

            Siempre he sentido atracción por la altiva silueta del Moncayo, ese monte que divide Aragón de Castilla y León y que ha atraído a tantos escritores y artistas. Bécquer ambientó en sus laderas sus conocidas Leyendas y sus no menos memorables Cartas desde mi celda. Antonio Machado idealizó las cumbres del Moncayo y lo personificó como viva metáfora del lento paso de las estaciones. José Antonio Labordeta inmortalizó en Moncayo “como un dios que ya no ampara” en una de sus mejores canciones.

            Estas reflexiones surgen en el día en que los grupos de quinto curso de primaria del colegio “Las Fuentes” han realizado una excursión a uno de los Centros de Interpretación del Moncayo: “Agramonte”. Javier ha vuelto encantado de esta jornada lúdica, recreativa y didáctica. Allí les han explicado la fauna y la flora de este importante Parque Natural, cada vez más amenazado por la proliferación de urbanizaciones y por el turismo descontrolado.

Este monte majestuoso y legendario es uno de mis próximos objetivos. Espero subir a la cumbre en otoño. Sé que no será fácil, pero lo intentaré. Conozco bastante bien los Pirineos, pero no tanto la Cordillera Ibérica. Y con sus 2315 metros el Moncayo es la cima más elevada de esta larga y escarpada cadena montañosa.

1 comentario

Javier Cortés -

En San Martín de la Virgen de Moncayo se ha abierto al público el Centro de Micología, lo que hace que San Martín se convierta en referente micológico en el Parque Natural del Moncayo.
Para visitar el Centro hay que llamar al número de teléfono 976192166 o enviar correo a la dirección cmicologia.sanmartin@gmail.com