Blogia
josemarco

TRAS LA ESTELA DE GOYA

TRAS LA ESTELA DE GOYA

   He aprovechado una parte de la tarde del viernes para acercarme al Palacio de los Morlanes, una de las joyas arquitectónicas de la Zaragoza renacentista, y visitar la exposición de pintura y escultura que se muestra en el sótano del edificio, en el 75 aniversario del "Estudio Goya".

   En 1931, Mariano Gratal y otros jóvenes artistas fundaron un modesto estudio que luego ha ido creciendo. Artistas como Antonio Duce, Santiago Lagunas, Mariano Villalta o Virgilio Albiac se iniciaron en el arte de la pintura y nos han dejado obras excelentes. Tal como afirma Arturo Ansón en el folleto infomativo: "Allí aprendieron o están aprendiendo a dibujar del natural, del modelo vivo, con rigor pero sin imposiciones dogmáticas, en un ambiente de plena libertad. Ha imperado siempre una total independencia de criterio, de modo que cada cual ha interpretado el modelo humano o la Naturaleza de acuerdo con su personalidad o tendencia estética preferida".

   Vale la pena contemplar estas obras con tendencias tan diversas y en un amplio contexto histórico-social que va desde la década de los treinta hasta los inicios del siglo XXI. Todos intentan caminar tras la estela de Goya. Posiblemente con más libertad y con más medios que el pintor de Fuendetodos.

0 comentarios