Blogia
josemarco

PLATAFORMAS CIUDADANAS

PLATAFORMAS CIUDADANAS

     Las plataformas ciudadanas sólo tienen sentido cuando se proclaman y actúan al margen de toda tendencia política. Pero, en la práctica, no suele ser así. Hay plataformas y plataformas. Una de las más llamativas es la que surgió a raíz del atentando del 11 de marzo: Los peones negros. Han pasado casi tres años del trágico atentado terrorista y todavía se reúnen en distintas ciudades todos los días 11 de cada mes para reclamar un esclarecimiento del caso. ¿Será posible? Al parecer, no confían en la justicia, ni en el gobierno, ni en nadie. ¿Quién dirige a estos ciudadanos? ¿Quién los maneja? ¿Quién les asesora? Me gustaría saberlo.

    Lo más sorprendente es que acusan al actual gobierno, y sobre todo a su presidente, de todos los males de la nación. Lo más llamativo es que aún siguen empecinados en que el PP perdió las elecciones a causa de ese atentado. La realidad es que comenzó a perderlas cuando Aznar se hizo la foto en las Azores con Bush y Blair y decidió participar en la equivocada invasión de Irak. La realidad es que el atentado fue sólo la gota que colmó el vaso de unos ciudadanos cansados de la política de la derecha. Pero de ahí a buscar en el atentado una "mano negra" hay una gran diferencia.

     Hace unos meses, escribí en estas páginas un artículo titulado "Veneno negro". No me imaginaba que esta plataforma ciudadana - que merece todos mis respetos - hubiera adoptado este calificativo siniestro. Todos sabemos lo que connota el color negro. Me gustaría que estos ciudadanos cambiaran el tono de sus reivindicaciones. Que su crítica fuera más constructiva. Y que no se aliaran con ninguna ideología política. Entonces tendrían más apoyos desde la sociedad. Porque lo que provocan en ocasiones es más rechazo y más crispación. ¿O es eso acaso lo que buscan?

0 comentarios