Blogia
josemarco

LA ESCUELA DEL SIGLO XX

LA ESCUELA DEL SIGLO XX

    Se ha inaugurado esta tarde en el Centro de Historia de Zaragoza - Plaza de San Agustín, 2 - una exposición dedicada a evocar y reflexionar sobre la actividad educativa en el siglo XX. El subtítulo de la muestra es sugerente y revelador: Educar ciudadanos o educar súbditos. Este lema, aparentemente contradictorio, refleja los vaivenes de la educación en España a lo largo de un siglo confuso, cambiante y no exento de conflictos.

    Herminio Lafoz y Javier Vicente, comisarios de esta exposición, han culminado una iniciativa con realismo y objetividad. La muestra consta de tres grandes bloques:

      PRIMER BLOQUE: La educación antes de 1931 y la Escuela de la II República.

      SEGUNDO BLOQUE: La Escuela en Los Años del Silencio.

      TERCER BLOQUE: La Escuela en la Democracia.

      El recorrido por la exposición exige calma, morosidad y lleva a la reflexión. Es digna de encomio y admiración la labor de los maestros y maestras en una época difícil. Desde las penurias de principios del siglo XX, hasta las dificultades de los años de la dictadura, pasando por la efímera y luminosa etapa de la Segunda República, se dibuja una trayectoria de vaivenes, de afán de mejora, de oscuros episodios de depuración, de lucha por la libertad. La educación recibió un impulso en los años de la República - 1931-1936- : se crearon miles de escuelas, se combatió el analfabetismo el mundo rural, se impulsaron las Misiones Pedagógicas y se comenzó a educar en libertad.

    Para los que estamos comprometidos en la tarea educativa - como profesores o como padres - el reto es espigar lo mejor de la enseñanza del siglo XX e intentar recuperar ese espíritu de libertad que presidió la escuela de los primeros años de la década de los 30. Han cambiado mucho los tiempos. Ahora hay más medios y quizás nuevos problemas. Pero lo importante es mantener la ilusión, la vocación de los grandes maestros y un talante abierto y tolerante. Es la única manera de educar a los ciudadanos del futuro y de alejar de las escuelas el rigor autoritario de los años del silencio.

 

2 comentarios

lol -

me nuda mierda

Rafael Castillejo -

No puedo comprender cómo se puede montar exposición tan costosa, donde se echen en falta libros como los de Enciclopedia Álvarez de Editorial Miñón, con los que estudiaron más de ocho millones de niños españoles entre 1954 y 1966. Tampoco aparecen en esta exposición, piezas como la "Cartilla Rayas", "Catón" o "Parvulito". Esto es como si hablamos de la música de los 60 y nos olvidamos de Elvis Presley o The Beatles.

De los pocos tebeos que por allí se ven, mejor no digo nada.

Quien lo desee, en mi página Web contemplará muchas cosas que en esa exposición han olvidado:

www.rafaelcastillejo.com