Blogia
josemarco

MINAS A CIELO ABIERTO

MINAS A CIELO ABIERTO

     He visitado en alguna ocasión explotaciones de minerales a cielo abierto y se me ha caído el alma a los pies. En un caso concreto, me llamó la atención la irreversible afección al paisaje, a la fauna y a la flora del lugar. Pocos años después, se intentó poner remedio a esta alteración del ecosistema. Pero todo se vino al traste unos meses después. Debido tal vez a alguna tormenta, a la inevitable erosión o a las periódicas sequías, la débil capa o manto vegetal que ocultaba cenizas, escombros y residuos desapareció. Y el aspecto de ese agujero grisáceo volvió a mostrarse en toda su crudeza. Sólo una pequeña laguna de agua verdosa disimulaba un poco la herida de las entrañas de la tierra.

     El debate y la polémica siguen vigentes: ¿explotaciones subterráneas o a cielo abierto? Desde el punto de vista económico está claro que son más rentables las últimas. Pero los siguientes datos pueden motivar una profunda reflexión:

           - Este tipo de minas genera aproximadamente el setenta por ciento de los residuos industriales en España.

           - Además de su impacto ambiental, los problemas para la salud humana también se incrementan: enfermedades respiratorias o del sistema nervioso.

           - Las minas a cielo abierto alteran de tal modo el entorno natural que no es posible recuperarlo por completo.

     Todo esto viene a cuento porque Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, quiere tomar medidas para reducir al máximo el impacto ecológico negativo de estas explotaciones. Me pregunto si la solución no llega demasiado tarde. Tal vez el paisaje esté ya excesivamente degradado, la fauna autóctona se haya alejado de la zona y los pequeños cauces de los arroyos no lleguen a tomar su color natural. De todos modos, no es una mala idea. Aunque tal vez llegue a destiempo. 

 

3 comentarios

Lucero Cebey -

mi mail es luce_cebey@hotmail.com

gracias! adios (F)

Lucero Cebey -

hola, estoy tambien interesada e indignada por este tema, si por casualidad encontras algun informe o pagina donde se registren las minas a cielo abierto q estan funcionando en este momento y tenes ganas de mandarmelo te lo agradeceria porque estoy haciendo un trabajo y la busqueda es muy dificil asi que si de casualidad encontras algo o sabes algo buenisimo!
desde ya gracias!!!

lucero

Joherg -

Todo aquello que suponga una agresión al ecosistema, al paisaje, nos afecta directamente y debería ser constreñido a situaciones muy puntuales. Y no vale aquello de que se crean puestos de trabajo, por esa regla de tres tambien el cuidado y la regeneracion de nuestro entorno natural los debía de crear y para un fin mucho más positivo.