Blogia
josemarco

UN POETA SIN FISURAS

UN POETA SIN FISURAS

     No conocía a José Antonio Conde (Sierra de Luna, 1961). Este poeta zaragozano, que compagina su labor poética con la de artista plástico, ha presentado hoy en el Fórum de la FNAC el poemario La diferencia que cubre la trampa, su cuarto libro de poemas. Anteriormente había sacado a la luz La memoria del mármol (2003), Entre paréntesis (2004) y Exilios (2007).

     Tal como afirma en el prólogo Fernando Sanmartín: "José Antonio Conde es un poeta que escribe sin trucos; un poeta que conoce el himno de la caricia, lo profano; un poeta preocupado, a la vez, por la esencia, la caricia y la confusión".

    En el acto le han acompañado Manuel Forega y la joven poeta Almudena Vidorreta. La lectura de sus poemas ha sido breve e intensa como sus propias composiciones. Es un libro en el que José Antonio juega con el fuego y enciende la antorcha del amor, del erotismo y de la relación más profunda.

     Escribo dos poemas de esta publicación que, como afirmaba Manuel Forega el principio del acto, revela, una vez más, el buen estado de salud de la poesía aragonesa.

         Fingía,

Cuando la noche quebraba el halago,

La palabra más débil entre el cabello.

Fingía,

Cuando el mar dictaba sus pigmentos,

Con la voz anclada en el litoral del sueño.

No importa el vaivén homogéneo

Ni la cólera de Perseo.

La súplica del oleaje apenas duele.

 

 

He sido medalla en el hambriento,

Placenta consagrada a los perros

En el almanaque del roce.
 
He sido barro en la ingle,

Oración en el surco del placer,

Diluvio en la sed del masto.

He sido la diferencia que cubre la trampa.

0 comentarios