Blogia
josemarco

JUAN GOYTISOLO

JUAN GOYTISOLO

     Noviembre, ese mes anodino, ese mes de transición, es sin embargo un mes de reconocimientos literarios. El primero de ellos ha sido la concesión al escritor e intelectual Juan Goytisolo (Barcelona, 1931)  del Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura.

     Siempre he admirado la prosa de este barcelonés rebelde y desarraigado. Durante mis tiempos de universitario en Barcelona, conocí al autor de Señas de Identidad, que acababa de publicar la originalísima Makbara y la presentaba en el paraninfo de la Universidad Central. El local estaba abarrotado y los estudiantes de Filosofía y Letras nos quedamos gratamente sorprendidos al escuchar la lectura en voz alta, clara y contundente de esta novela iconoclasta.

    Años después he vuelto a leer alguna de sus novelas, como la sugerente y alegórica Duelo en el Paraíso y he seguido con interés sus numerosos ensayos y artículos. El premio que ha recibido es un merecido reconocimiento a su dilatada trayectoria literaria. Creo que, sin duda alguna, Juan Goytiloso quedará para la historia como uno de los mejores intelectuales de la segunda mitad del siglo XX.

1 comentario

Luis Antonio -

Totolamente de acuerdo con tu comentario, José Mª