Blogia
josemarco

LAS MASADAS DEL MAESTRAZGO

LAS MASADAS DEL MAESTRAZGO

     Mucho se ha escrito durante los últimos años de las masadas - mases o masías - turolenses, en especial de las que pertenecen a la comarca del Maestrazgo. Joherg, en su excelente blog - http://espaciosdelmaestrazgo.blogspot.com - habla de estos caseríos o pequeños asentamientos rurales como un habitat sostenible de cara al futuro. Comenta el insustituible valor patrimonial, paisajístico y cultural de estos enclaves solitarios, con su propia fisonomía, su peculiar integración en la naturaleza y su original estructura artística.

     Durante las últimas décadas hemos asistido a la progresiva despoblación y abandono de numerosas masadas en la provincia de Teruel. Los mayores nos han ido dejando y los jóvenes han emigrado al pueblo más cercano o a la capital en busca de un modo de vida más acorde con los tiempos. Algunos hablaban de la dureza en las condiciones de vida; otros, de la soledad; la mayoría, de la ausencia de perspectivas de futuro.

      Pero el progreso avanza y quizás aún se llegue a tiempo de salvar definitivamente las casi cien masadas que todavía están habitadas en esta dura y agreste comarca turolense. La electricidad va a llegar a estos caseríos y con ella una serie de comodidades tanto en la vida cotidiana como en el trabajo de todos los días. Eso no impedirá que continúen con las placas solares en los tejados o con otro tipo de energía alternativa. Me pregunto, sin embargo, si se habrá llegado demasiado tarde. Me pregunto si habrá que seguir pensando en la restauración de muchas de ellas, en su transformación en pequeños albergues o en alojamientos rurales. Esto supondría una importante inversión por parte de particulares o entidades y voluntad de poner en marcha proyectos culturales o turísticos. El reto no es nada fácil. Pero es una pena que se pierda un patrimonio de siglos por la desidia, la dejadez o el olvido.

(Imagen: Acuarela de Vicente Aparici)

 

 

1 comentario

Vicente Aparici -

Gracias por reproducir uno de mis cuadros. Saludos