Blogia
josemarco

ENCUENTRO CON CRISTINA GRANDE

ENCUENTRO CON CRISTINA GRANDE

    Esta mañana la escritora aragonesa Cristina Grande (Lanaja, 1962) se ha acercado al Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza para dialogar con los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Secundaria. El programa "Invitación a la Lectura" nos ha brindado de nuevo la oportunidad de conocer a una escritora que, a pesar de su corta trayectoria creadora, ha encontrado un lugar relevante en las letras aragonesas y entre los narradores en lengua castellana.

    Algunos alumnos habían leído los relatos que componen el segundo libro de Cristina, Dirección noche (2006); otros conocían alguno de los cuentos de su primer libro, La novia parapente (2002); y los más atrevidos e inquietos han leído y comentado su primera novela, Naturaleza infiel (2008). La escritora oscense se ha mostrado natural y espontánea durante la larga hora de encuentro literario y los alumnos han manifestado  con sinceridad sus dudas e inquietudes. A la mayoría les ha cautivado esa prosa sencilla y esa intuición creativa de la narradora, esa manera de escribir con la que consigue conectar de inmediato con el lector.

     Lo que más les ha llamado la atención a los alumnos es ese buceo en la vida familiar, ese tratamiento tan realista de la amistad y esa preocupación por tantos problemas que nos plantea la vida cotidiana. La memoria, los recuerdos, las vivencias del pasado van trenzando cada uno de los relatos de Dirección noche, un título que - como ha confesado Cristina - sugiere momentos difíciles y apunta vivencias agridulces. Porque la prosa de Cristina se desliza tan natural como la vida misma. No busca la retórica, ni la grandilocuencia. Es una prosa llana, al alcance de todos. Eso sí, preñada de sensibilidad y de amor a la vida. En sus relatos se percibe también su pasión por la fotografía, su amor a la naturaleza y su debilidad por el cine.

     Los alumnos han disfrutado con la lectura de esos 24 relatos y han reflexionado sobre el valor de la amistad y la importancia de las relaciones personales. Cristina Grande ha mostrado su satisfacción por este encuentro y ha agradecido la labor crítica e investigadora de algún alumno a la hora de analizar los motivos recurrentes y la intertextualidad de los relatos de la escritora de Lanaja. Todos esperan su próxima novela. Aunque algunos han prometido leerse más adelante Naturaleza infiel, la obra que ha consagrado a Cristina como narradora a nivel nacional.

1 comentario

Martin Unanue -

Me gustaria poder comunicarme con Cristina Grande.