Blogia
josemarco

ECOS DE PRIMAVERA

ECOS DE PRIMAVERA

     Se despereza la mañana con una dulce insolencia primaveral. Todavía permanece en tu retina la esfera agigantada y blanquecina de la luna, con su halo mágico y su cercanía casi milagrosa. El sol se ha adueñado por fin del paisaje urbano y, mientras caminas por la zona alta de una ciudad casi adormecida, contemplas a lo lejos la silueta erizada de los Pirineos, cual un telón de fondo blanquinegro, con la nieve como reina de la primavera. Hacia el oeste, aparece el Moncayo machadiano y labordetiano, con su espalda coronada de nieve y con un aspecto de soledad y desamparo.

     El sonido de las campanas de una iglesia cercana rompe el silencio de esta mañana dominical. Una mañana que, a miles de kilómetros, se sigue vistiendo de incertidumbre y desolación en esa zona del noreste de Japón devastada por el maremoto y condenada a un futuro difícil con la amenaza nuclear como espada de dámocles. Una mañana que, a cientos de kilómetros, al oeste de Libia, se viste de terror bajo el estruendo indiscriminado de los bombardeos, fruto de la prepotencia, la intransigencia y el odio. ¿Hasta cuándo se prolongará esta terrible situación en pleno siglo XXI?

     Contemplas la ciudad desde una eminencia cercana al parque José Antonio Labordeta - antes Parque Primo de Rivera y Parque Grande -. Atisbas a lo lejos el perfil silencioso del nuevo tranvía, que hoy se viste de largo después de polémicas y desencuentros. Contemplas el viejo quiosco del parque, que va a ser derribado, dejando atrás sueños y vivencias infantiles de muchas generaciones. El día se presenta claro, diáfano, como esa luna que reinaba anoche en el horizonte. Unos niños juegan en el parque con la arena y los columpios. Unos jóvenes practican su deporte favorito. Montas en tu bicicleta después de tantos meses. Preparas un poco tus piernas para la nueva temporada. Para esta primavera que llama a la puerta de esta zona del planeta conmocionada también por la incertidumbre, el terror y la intransigencia.

3 comentarios

ario.josmara -

Gracias, Magda, por tus palabras. A ver cuándo hablamos un rato.



El 22 de marzo de 2011 18:12, Blogia <
josemarco.2011032001....@email.blogia.net

Magda -

Tantos mundos, tantos instantes, tantas vivencias condensadas en una placentera mañana de primavera... Estupenda reflexión.

Susana Camps -

Hola José María, me ha gustado esta brizna de preocupación lejana por Libia y Japón, tras el muro de lo más cercano... Algo así siento al haber dejado pasar unas horas entre tu santo/ Día del Padre y mi felicitación, ahogada por mis cosas. Sin embargo me acuerdo mucho de vosotros y os mando un abrazo fuerte y afectuoso, con los buenos deseos de siempre. Hasta pronto,

Susana Camps