Blogia
josemarco

EL DESPERTAR DE LA LUCIDEZ

EL DESPERTAR DE LA LUCIDEZ

     El próximo sábado, 6 de febrero a las siete de la tarde, el catedrático y escritor Prudencio Herrera, nacido en Aliaga, presenta su segundo poemario: Mujeres lúcidas ante el espejo. Después de dos años de la publicación de su primera antología, Prudencio nos regala una excelente selección de poemas que presentan dos motivos esenciales: el despertar de la lucidez y el simbolismo del espejo.

     En este su segundo libro de poemas, el autor turolense indaga en lo más profundo del ser humano con unos versos rotundos y descarnados. Y para ello ha utilizado un símbolo clásico en la literatura universal: el espejo. ¿Quién no recuerda las obras de Oscar Wilde, Lewis Carroll o Tolkien? A través del espejo el autor nos irá desvelando recuerdos de su infancia, las huellas del amor, evocaciones de viajes apasionantes, las lacras de una sociedad injusta, el paso inexorable del tiempo, el placer de la amistad, las reflexiones sobre la tarea poética y la inevitable presencia de la muerte.

     Pero este poemario, excelentemente ilustrado por la artista Cristina Franco Roda, va mucho más allá del ritmo pausado y rotundo de unos versos que nacen del fondo del alma del autor. Es además un homenaje explícito a todas aquellas mujeres que han empujado la historia luchando contra las adversidades y contribuyendo a cambiar un poco el mundo. Homenaje que culmina con un recuerdo especial a Ana María Matute, escritora inquieta, comprometida y deseosa de mejorar el mundo a través de su obra.

       Tal como afirma en su dedicatoria, escribir un libro es para Prudencio Herrera  una aventura maravillosa, pues considera a la poesía como una expresión vital que detecta las heridas de la condición humana cual "un jardín que nos reconcilia con la existencia y con la muerte".

0 comentarios