Blogia
josemarco

INICIO DE CURSO

¡Ya era hora!, exclaman algunos padres. ¡Por fin!, susurran una minoría de alumnos aplicados a los que el verano se les ha hecho demasiado largo. ¡Qué pena, ya se ha terminado lo bueno!, piensan y manifiestan la mayoría de los niños y jóvenes que entre hoy y mañana van a llenar las aulas de nuestros colegios e institutos.

Serán casi diez meses de trabajo, responsabilidad y vuelta a la rutina. Pero no deben ser días de "aparcar" a los niños y niñas en el colegio y olvidarnos de los quebraderos de cabeza que nos han dado durante las vacaciones. Sería una lástima que como padres pensáramos todavía en los centros educativos como guarderías en la que nuestros hijos están más menos controlados o atendidos de lunes a viernes. Hoy día, el concepto de la educación es muy distinto, al menos en teoría: padres, profesores y alumnos deben ser los pilares de un edificio que hay que empezar a construir por los cimientos: en primero de infantil, en primero de primaria y en primero de secundaria. Todos los inicios de etapa son fundamentales no sólo en el aspecto académido sino, sobre todo, en el plano personal. Esto conlleva una serie de exigencias y responsabilidades: crear hábitos de estudio, fomentar actitudes de respeto y tolerancia y, en definitiva, enriquecer progresivamente la personalidad de estos niños y niñas, chicos y chicas o jóvenes de ambos sexos.
¿Lo conseguiremos? El reto es difícil y el camino arduo, pero durante estos primeros días de clase lo vamos a proponer desde todos los ámbitos y esperamos recoger algún fruto al final de curso, en junio de 2006.

1 comentario

ana a. -

Se te ha echado de menos. Vuelta a casa, al blog, al instituto. Muchos frentes abiertos. Que vaya bien.
Besos.