Blogia
josemarco

PERDER EL RESPETO

PERDER EL RESPETO

            La agresividad, la violencia, y la pérdida del respeto están ocupando últimamente muchas páginas de los medios de comunicación. Carlos Sauras publica hoy en El Heraldo un jugoso, breve y atinado artículo sobre al situación actual de nuestros jóvenes y sobre la dificultad de inculcar hábitos de respeto en nuestros hijos y escolares, tanto por parte de los padres como de los profesores.

            Algunos ya dan la batalla por perdida. Otros buscan con imaginación nuevas fórmulas para educar en la convivencia y para recuperar la autoridad perdida. El periodista parte de unos hechos recientes ocurridos en nuestro entorno social – palizas en noches de juerga, peleas grabadas en los móviles, destrozos del botellón…-  y afirma con contundencia que son los padres los primeros responsables y que nadie les puede suplir en su papel de primeros educadores. Luego nos lleva a uno de los ámbitos más conflictivos para nuestros adolescentes: la escuela. Los episodios de violencia son cotidianos y cada vez más graves: agresiones de padres a profesores, de alumnos a profesores, de alumnos a compañeros,… ¿Qué ocurre, por tanto? Que la desmoralización se ha instalado entre los profesores. No puedo evitar citar textualmente estas palabras de Carlos, que muchos educadores suscribiríamos: “Los profesores llevan tiempo alertando sobre la pérdida de respeto y la falta de autoridad que les hace sentirse desprotegidos e impotentes”. Sobra cualquier comentario.

            ¿Cuál es la solución? Esta es la pregunta del millón. De todos modos hay que atajar el problema desde todos los ámbitos: familia, escuela, sociedad y medios de comunicación. En caso contrario, el futuro se nos presenta cada vez más difícil. La agresividad se ha instalado entre nosotros y la educación, convivencia y buenos modales son cada vez conceptos utópicos y obsoletos en la escala de valores de la juventud actual.

3 comentarios

ana morrillo -

hoy en dia los jovenes ni respetan a susu padres quieren hacer lo que lesda la gana

Rosa -

Vuelvo a escribir ya que e releido mi comentario y no quiero que la ultima parte se entienda de forma incorrecta. Me gustaria decir que no tengo nada en contra de los inmigrantes ni nada, que quede claro. me he expresao mal, me referia a las gruposs que se crean con intencion de hacer daño. SORRY

Rosa P. -

Para empezar, me gustaría decir que no sé mucho sobre el tema, ni soy quien para juzgar la opinión de este periodista pero, de alguna manera, quiero dejar mis reflexiones, aunque solo sea eso, mi reflexión. Aunque no se por donde empezar...
Soy joven y, por suerte o por desgracia, vivo mas de cerca este tema. Decir, que no creo que sea directamente culpa de los educadores, padres o profesores, ya que hoy en día, considero que la rebeldía proviene de mas lejos como puede ser videojuegos (mayormente de violencia) y televisión que aumentan el nivel de crueldad de los mas jóvenes. Esto, unido al sentimiento de liderazgo, sentimiento que lleva al mas débil a querer convertirse en el mas fuerte, ya que al ser tan jóvenes no poseen personalidad declarada y se siguen unos a otros como ovejicas. Con el paso del tiempo estos grupos han ido creciendo hasta llegar a ser una mayoría en crecimiento. También esta crueldad y agresividad puede ser debida, y solo es mi opinión, a jóvenes inmigrantes con poca cabeza y mala educación que vienen a destrozar y fastidiar, y que inspira al odio y rebeldía de los jóvenes españoles, y viceversa.
No se si me e explicado bien, pero, lo e intentado expresar lo mejor posible.
Para terminar, una cita de MARTIN LUTER KING : \"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos\".