Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

MEQUINENZA

Mequinenza.jpgEste fin de semana he podido releer la primera obra del escritor aragonés, recientemente fallecido, Jesús Moncada,"Historias de la mano izquierda" escrita, como todas sus creaciones, en catalán y editada por Xordica en 1996. Es un libro de excelentes relatos que junto con "El café de la granota" sientan las bases de una de sus obras maestras: "Camino de sirga". Jesús Moncada recrea en esta obra su pueblo natal, en la franja que divide Aragón de Cataluña y muy cerca de la desembocadura del río Cinca en el Ebro. Este hermoso y pintoresco pueblo quedó anegado por el embalse de Ribarroja y se construyó uno nuevo en las proximidades.
Jesús Moncada recuerda con nostalgia los pequeños "héroes" de la intrahistoria local, entre los que destaca el viejo alguacil, el dueño del café o el valiente conductor de laúdes de una orilla a otra del Ebro. El autor se revela como un excelente narrador y manifiesta su interés por conservar tradiciones lamentablemente desaparecidas.
Es una pena que la fama de Jesús Moncada haya llegado a Aragón demasiado tarde. Como decía Juan Bolea en el Periódico de Aragón de ayer: "Moncada hizo más por la normalización de la convivencia lingüística en Aragón que cualquier campaña oficial".

En el BLOG de Antón Castro (http://blogia.com/antoncastro)podemos encontrar muchos comentarios y críticas del escritor de Mequinenza.
21/09/2005 19:01 Enlace permanente. PUEBLOS

Comentarios » Ir a formulario

Autor: ana a.

De acuerdo con Juan Bolea. Moncada es grande. Yo también lo he descubierto demasiado tarde.

Fecha: 22/09/2005 09:52.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris