Blogia
josemarco

NOCHE DE SAN JUAN

NOCHE DE SAN JUAN

       Huida de la ciudad. Aceleración permanente. Búsqueda de solaz, de refugio, ¿de qué? Todos esperamos ansiosos este viernes de San Juan. Especialmente aquellos que tenemos una cita con nuestras raíces o con nuestras tradiciones. En muchos pueblos se enciende una hoguera para quemar todo lo negativo; en otros se planta un chopo o un pino, con una cucaña en su capota difícil de alcanzar.

        En Aliaga se celebran las fiestas dedicadas a su patrono San Juan Bautista. Hace bastantes años los quintos del pueblo plantaban el mayo, uno de los mejores pinos del término municipal. Era una noche mágica, compartida con todos con entusiasmo. Ahora casi no quedan jóvenes en el pueblo, pero los pocos jóvenes que cumplen dieciocho años, casi todos residentes en la capital, se reúnen esta tarde-noche y preparan su fiesta, y plantan el mayo, que estará en la entrada del pueblo hasta que finalicen las fiestas de septiembre. Esta noche, a las doce, todo el pueblo vibrará con ellos. Y tal vez se encienda una hoguera de esperanza o de ilusión. Y muchos recordarán tiempos pasados. Pero nada será igual. Aunque intentemos darle el mismo sentido.

3 comentarios

luis Ossa Gajardo -

Me gustado mucho la página.
¡Felicitaciones! Conozco personalmente a Inés pues pertecemos al Círculo de Escritores de Viña del Mar . Chile.
Saludos cordiales
Luis Ossa Gajardo
http://www.geocities.com/poetaossa/

Inès Enriqueta -

Recado para Anita:Teruel y sus amantes! que ganas de visitar la magia de esa ciudad algùn dìa.
En Chile seguimos muchas tradiciones, la de la papa, la del espejo,la de la higuera, en fin muchas otras que se van acumulando con los años.
Y la gente participa, los jòvenes,los mayores, todos. Y te digo, gozamos con ellas.

ana a. -

Cuando vivía en Teruel, mis alumnos me contaban lo que se hacía en sus pueblos para la noche de San Juan y me daba mucha envidia.