Blogia
josemarco

¿UN DÍA SIN COCHES?

¿UN DÍA SIN COCHES?

            Ayer fue el “Día sin coches” en toda España. En Zaragoza coincidió con la culminación de la “Semana de la movilidad”. Sin embargo, se veían muy pocas bicicletas en la Plaza de España. Quizás las inclemencias del tiempo frenaron un poco las buenas intenciones de los que tenían previsto dejar el coche en el garaje, al menos por un día.          

           El parque automovilístico de las grandes ciudades aumenta cada vez más. En los hogares españoles hay cada vez más coches. Tener coche es una de las primeras aspiraciones de los jóvenes que llegan a la mayoría de edad. Porque el coche – opinan – aporta libertad de movimientos y autonomía total. Lo más triste, es que algunos usan el vehículo hasta para desplazarse al bar de la esquina o al quiosco más cercano. Es la llamada “autodependencia” que cada día va a más.        

         ¿Cuál es la solución? En algunas ciudades europeas han ensayado ya diversas iniciativas: alternar la situación de turismos según las matrículas (Roma), cobrar un peaje para circular por el centro de la ciudad (Londres)… En España todavía no se han atrevido a adoptar medidas tan impopulares. Y eso que en algunas ciudades como Madrid los embotellamientos son ya un problema crónico. Un problema no sólo de tráfico – horas laborales perdidas – sino de contaminación ambiental. Por ello, no estaría de más que nuestros investigadores dieran un paso adelante e impulsaran, por fin, otro tipo de energías menos contaminantes que la que depende del petróleo. ¿A qué esperan? Seguramente serán intereses económicos los que subyacen bajo esta demora. Pero el calentamiento global del Planeta sigue aumentando. Y, al parecer, de modo irreversible.

0 comentarios