Blogia
josemarco

EL VUELO DE LAS LUCIÉRNAGAS

EL VUELO DE LAS LUCIÉRNAGAS

     De pequeño, me encantaba buscar gusanos de luz en los lugares húmedos de Aliaga, cercanos al río o lindantes con las acequias. Más tarde me enteré de su nombre científico - luciérnagas - pero preferí seguirlos llamando gusanos de luz. Esa luz verdeamarilla despertaba en mí curiosidad y avivaba mi imaginación.

     Ana Alcolea - escritora y profesora zaragozana - presentó ayer en la librería San Pablo su última novela. Su título es elocuente y muy sugerente: El vuelo de las luciérnagas. Es un libro de literatura juvenil, destinado a niños de diez a doce años. Es un libro de aventuras, de misterio, de fantasía, de ecos autobiográficos, de amor a la familia y a la vida. Su autora evoca en él sus estancias durante los veranos de su infancia en una casa de la región de la Liguria italiana, cerca de Géneva. A partir de ese eco de la memoria, construye un relato fluido, con una prosa tersa, clara, sin didactismo fácil ni digresiones innecesarias.

     Ana estuvo acompañada en el acto por numerosos familiares, amigos y profesionales de la docencia.  Fermín Ezpeleta, escritor y profesor de Lengua y Literatura glosó con acierto la obra y destacó sus aspectos más relevantes.  También intervino Paloma Orozco, directora de la colección "La Brújula" y Juan Bauty, ilustrador de la obra.

     No tengo la menor duda de que esta nueva novela de Ana Alcolea hará las delicias de muchos  niños y creará - como ya lo hizo con su primera obra El medallón perdido - nuevos lectores. Porque Ana escribe desde dentro y cada línea, cada párrafo, cada capítulo envuelve al lector en un mundo diferente y colma su sed de aprender, de conocer otros mundos y, por qué no, de reflexionar sobre la vida y sus entresijos.

1 comentario

ana a. -

Gracias, José María, por venir y por el comentario. Besicos.