Blogia
josemarco

ADIÓS A JOSÉ SARAMAGO

ADIÓS A JOSÉ SARAMAGO

     A primeros de marzo escribí en este mismo blog un pequeño artículo titulado "El  Evangelio según Saramago". No sabía que el autor de El evangelio según Jesucristo se encontraba tan mal. A pesar de su avanzada edad, en mi fuero interno, deseaba que no se muriera nunca, porque con su ausencia se perdería una voz personal, insustituible, crítica y comprometida.

     Precisamente tengo preparada como lectura para este verano la última obra del nobel portugués. Se titula Caín y es una original interpretación del malo del Antiguo Testamento muy distinta a la que hemos aprendido de las Escrituras. Algo similar a lo que hizo con la figura de Jesucristo en esa novela, que en 1991 despertó tanta polémica. Porque la vida cambia, los tiempos evolucionan y, paradójicamente, este eximio escritor autodesterrado en Lanzarote en momentos más difíciles va a recibir mañana en su país los máximos honores. Se lo merece. Aunque sea a título póstumo.

     Quiero rendir mi modesto homenaje a este novelista - también poeta - plasmando un fragmento de su blog, que está extraido de una entrevista de la revista Expresso, en octubre de 2008. Creo que resume con buen tino la filosofía y el talante de este escritor que dotó a la narrativa de un tono reflexivo y de unas inquietudes muy cercanas a la sociedad que le tocó vivir:

     Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.

 

 

 

1 comentario

Luis Antonio -

De Saramago, además del compromiso con su tiempo y la coherencia de sus actos con sus palabras, se pueden aprender más cosas. Cito un par de frases suyas que para mi tienen relevancia:

Invitación al acto, cada vez más abandonado, de PENSAR:

“Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte".

Quizá la falta de ideas del momento actual tiene algo que ver con la ausencia de la reflexión...

También sabe reconocer la importancia de saber elegir o no la palabra más adecuada:

"La importancia que puede tener usar una palabra en vez de otra, aquí, más allá, un verbo más certero, un adjetivo menos visible, parece nada y finalmente lo es todo".

Sólo he leído un par de libros suyos, pero áun hay tiempo de recuperar...

Un abrazo, José Mª