Blogia
josemarco

DE PIE CONTRA LA MUERTE

DE PIE CONTRA LA MUERTE

El poeta argentino Juan Gelman recibó ayer de manos del rey don Juan Carlos el premio Cervantes, uno de los más prestigiosos de las letras hispanas. Su voz de denuncia y de reivindicación resonó ayer en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Su palabra, la palabra de un poeta comprometido, aireó ayer a los cuatro vientos los desmanes de la dictadura argentina. Y defendió la memoria. Y denunció el olvido. Y reclamó la verdad.

Su poesía - afirmó emocionado - se mantiene, a pesar de todo de pie contra la muerte. Porque es una poesía de la vida, del compromiso y de la fidelidad a unos principios.

Como homenaje a este escritor, gran admirador de Cervantes y enamorado del Quijote, plasmo un poema en el que declara sus principios y se siente orgulloso de su oficio de poeta.

 

Arte poética


Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,


como un amo implacable

me obliga a trabajar de día, de noche,

con dolor, con amor,

bajo la lluvia, en la catástrofe,

cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,

cuando la enfermedad hunde las manos.


A este oficio me obligan los dolores ajenos,

las lágrimas, los pañuelos saludadores,

las promesas en medio del otoño o del fuego,

los besos del encuentro, los besos del adiós,

todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.


Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,

rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

 

0 comentarios