Blogia
josemarco

EMPATE A NADA

EMPATE A NADA

     Seguí el debate de anoche en televisión española, más por curiosidad que por verdadero interés. Me imaginaba que los dos líderes de los partidos mayoritarios iban a enrocarse en sus argumentos de siempre y, en lugar de proponer alguna idea clara y concreta, se limitaron a contraargumentar continuamente. Parecía un laberinto dialéctico en el que cada uno busca encontrar el punto flaco del adversario político.

     Y así fue. Ninguna propuesta relevante, ninguna referencia al futuro más cercano, ninguna ventana abierta al túnel social y económico en que nos encontramos. Me pregunto si el debate habrá servido para algo. Si estas casi dos horas en directo de Rajoy y Rubalcaba habrán contribuido a despejar las dudas de algunos votantes a poco más de diez días de, 20N. Porque si no ha servido para eso, ¿Cuál es su razón de ser? Tal vez toda la parafernalia informativa y toda la inversión hayan sido inútiles. Como inútil puede haber sido este nuevo enfrentamiento entre el que se considera virtual ganador de los comicios y el que aspira a romper con los pronósticos de los sondeos.

     Del debate de anoche, me quedo con la profesionalidad y oficio del moderador, el aragonés Manuel Campo Vidal; con la actitud humilde de Rajoy, al menos en apariencia; y con el nerviosismo inusual de Rubalcaba, curtido en mil batallas. Lo demás lo considero un empate a cero, un empate a nada.  A pesar de todo, habría que mantener estos debates aunque sólo fuera por el talante democrático que se trasluce en las miradas y en los gestos. De todos modos, me habría gustado conocer lo que opinan los líderes sobre los problemas más candentes de los españoles - especialmente el paro - y cómo los van a solucionar. ¿O es que guardan las soluciones en la chistera de las utopías y de los sueños? Dentro de pocos meses se verá. De momento todo queda en tablas, como una partida interminable de ajedrez.

 

1 comentario

Isidora Rivas -

Comentario del debate muy acertado