Blogia
josemarco

LUIS DEL VAL

LUIS DEL VAL

El escritor, periodista y locutor Luis del Val ha tenido un encuentro en la biblioteca del Instituto “Ramón y Cajal” con los alumnos de primero y segundo de bachillerato. El autor aragonés, con raíces familiares en Ateca, ha dado muestras de su extraordinario don de la comunicación. Sus experiencias, consejos y comentarios críticos han hecho mella en todos los allí presentes y nos han ayudado a reflexionar sobre el valor del libro, el poder de la lectura y la independencia de espíritu que él propugna y lleva consigo.

No conocía personalmente a Luis del Val y me ha impresionado su sencillez, naturalidad y franqueza. No le abruma su pasado ni se vanagloria de su privilegiada situación profesional. Ama la vida y disfruta con la cultura y la comunicación. Se siente joven y entusiasta a sus sesenta y pocos años. Y mira más al futuro que al pasado. Aunque, sobre todo, le preocupa el presente. En sus artículos no busca la polémica aunque piensa que hay que criticar al poder y poner en tela de juicio situaciones injustas. Se lamenta del estado actual de la educación y del poco peso específico de la lectura en España. Es una persona cabal, honesta y sin pelos en la lengua.

El coloquio ha versado no sólo sobre sus artículos en la prensa sino sobre sus novelas Las amigas imperfectas y Volveremos a Venecia. En ambas deja una huella de sus ideas y de su personalidad. Busca, ante todo, la verosimilitud. También se ha hablado de su última obra Cuentos de medianoche, que se presentará en los próximos días y que ya está en las librerías.

En mi modesta opinión, Luis del Val es mejor comunicador y articulista que novelista. Aunque, para un buen comunicador como el escritor zaragozano, el terreno de la literatura es un campo abonado en el que sembrará y recogerá copiosos frutos. Méritos no le faltan. Voluntad le sobra. Y espíritu de trabajo exporta a raudales. Una persona polivalente que reconoce que su etapa política ya no volverá, aunque le preocupa la situación actual en todos los ámbitos, como ciudadano responsable.

 

1 comentario

madalina ciufu -

su sencillez nos llegó en lo mas profundo de nuestro corazón asi como su manera de expresar sus sentimientos mediante un radiante naturalismo.
luís del val es un magnate de la comunicación y eso está demonstrado claramente en sus escritos.mediante sus lecturas nos hace embarcarnos como los argonautas en ese mar de historias infinitas amores, batallas, risas, lágrimas y simplemente belleza.
¡un acontecimiento inolvidable que siempre estará presente en el corazón de todos nosotros!