Blogia
josemarco

UN MUNDO SURREALISTA

UN MUNDO SURREALISTA

            La vida, la realidad, lo cotidiano desfilan en ocasiones ante nuestros ojos sin ninguna conexión lógica, con total incoherencia e irracionalidad. Muchos comportamientos humanos obedecen a esta ley del absurdo y en sus actitudes se mezcla con frecuencia lo onírico y lo enigmático.

            En esta tarde serena y lluviosa de inicios de primavera – con amenaza progresiva de procesos alérgicos – paseo por el centro de Zaragoza con un vídeo entre las manos. Esta cinta contiene los veinticinco minutos de una de las películas de Luis Buñuel más singulares y controvertidas: “Un perro andaluz”. Mañana la volveré a ver con mis alumnos de segundo de bachillerato y volveré a contemplar la cuchilla de afeitar hendida en un ojo. Una escena surrealista y difícil de explicar racionalmente. Como el resto de las escenas. Como tantos poemas de Lorca, Alberti o Luis Cernuda. Como los cuadros de Dalí o las novelas de Kafka. Un mundo surrealista recorre todas estas manifestaciones artísticas. Un surrealismo que pervive en la sociedad actual.

            Hay situaciones sociales surrealistas, como la inmigración. Hay confrontaciones políticas surrealistas. Hay noticias surrealistas. Hay actitudes surrealistas. Si todo se pudiera pasar por el tamiz de lo racional, la vida sería una aberrante rutina y el mundo un ordenado mecanismo predeterminado. Sin embargo, el caos, los sueños y la locura imaginativa siguen estando presentes para disfrute de unos y para desasosiego de otros.

1 comentario

Roberto Rojas -

Me encanto la reflexión, yo vivo en un mundo surrealista