Blogia
josemarco

CANTAUTORES ARAGONESES

CANTAUTORES ARAGONESES

            Gracias a una buena iniciativa de El Periódico de Aragón, ha llegado a mis manos un CD de los cantautores aragoneses, que a finales de los años setenta y principios de los ochenta nos hicieron vibrar a los jóvenes y menos jóvenes de entonces. Durante estos años de transición hacia la democracia, pero todavía con el lastre evidente de la dictadura, me encontraba estudiando en Barcelona. Y allí me llegaron ecos de estas irrepetibles canciones: “Doña peseta”, de Joaquín Carbonell”, “Aragón”, de José Antonio Labordeta  o “Ver para creer”, de La Bullonera. Primero las oí casi en la clandestinidad, en una cinta casette regrabada; después pude asistir en directo a intervenciones medio prohibidas en algunos Colegios Mayores barceloneses; y un poco más tarde vino la eclosión: un Palacio de Deportes abarrotado que coreaba y levantaba los brazos acompañando a estos tres gigantes de la canción aragonesa. Ya consolidada la democracia, recuerdo esos quince de agosto en Jorcas, esas jornadas reivindicativas en Miravete de la Sierra o esos conciertos en la Plaza del Pilar.

            Han pasado treinta años y estas doce canciones me saben a poco. Porque me llenan de nostalgia. Porque compruebo todavía la rabiosa actualidad de muchas de sus letras – el trasvase, la energía nuclear, la emigración rural, la sequía, la carestía de la vida, la falsedad de la política,… -  Y me saben a poco, porque echo de menos otras más que me gustaría se volvieran a reeditar. Para los jóvenes de hoy, el oír estas canciones puede suponer un acercamiento a una época apasionada, difícil e irrepetible. Y un acercamiento a un modo distinto de poetizar, de defender lo nuestro y, ¿por qué no?, de no darle la espalda a la cruda realidad. ¡Mi enhorabuena a los promotores de esta iniciativa!

                                  

                                                                      

0 comentarios