Blogia
josemarco

BOTORRITA, PUEBLO DE CONTRASTES

BOTORRITA, PUEBLO DE CONTRASTES

            Siempre me ha llamado la atención el nombre de este pueblo zaragozano, que visito en la tarde del sábado, invitado por unos amigos que han decidido dejar la vida de la ciudad e instalarse en un enclave rural muy cercano a la capital. Recorrer las calles de Botorrita es entrar en un camino de contrastes. Porque contrasta la situación de la parte antigua del pueblo en una colina asentada sobre tierra rojiza y la extensión de la población hacia el interior con la construcción de chalés, torres o vulgares bungalós. Tierra de contrastes y de espectáculos inesperados: el cementerio en una pequeña vaguada y el campo de fútbol casi oculto en un valle. Eso sí, las piscinas municipales nos dan la bienvenida y el frontón es plaza, lugar de reunión y sala de baile.

            Sus habitantes son hospitalarios, saludadores y algo curiosos. Les preocupan los problemas que comparten con otros núcleos rurales: la escasa población fija, los pocos alumnos que asisten al colegio o escuela del pueblo, los pocos establecimientos comerciales, la escasez de servicios. Y la soledad de los largos inviernos… Aunque la autovía ha acercado más el pueblo a Zaragoza – unos veinte minutos de coche – los problemas siguen ahí o quizás se han agravado: para muchas personas Botorrita es una especie de ciudad dormitorio o un lugar para pasar unas horas de ocio los fines de semana. Porque los niños van a colegios de Zaragoza, – la mayoría concertados – los padres trabajan en la capital, comen en la capital y compran en la capital. Y el pueblo sigue vacío, con sus apenas trescientos habitantes. Se construye, se mejora, pero las personas no parecen decidirse por asentarse en este pintoresco pueblo y seguir el ejemplo de mis amigos. Prefieren otros núcleos cercanos como Cuarte, María de Huerva o Santa Fe. Hasta la huerta desaparece y las tierras se van quedando yermas. Y eso que el río Huerva bordea generoso la parte interior de este pueblo cuyo campanario destaca en la lejanía. Este es el presente de Botorrita, ¿cuál será su futuro?

2 comentarios

Anónimo -

Dónde puedo conseguir esta foto antigua del palacio con más calidad?

Anónimo -

el futuro sera que no habra ni la triste enana tienda ni la cai no hay nada mas y no saludan mucho los habitantes informese mas y hagame reir de nuevo