Blogia
josemarco

LOS BAROJA Y TERUEL

LOS BAROJA Y TERUEL

    El escritor, periodista y crítico literario Francisco Lázaro Polo sintetiza en un jugoso artículo, dentro de la sección “Cuadernos Turolenses” del último número de la revista TURIA, las impresiones de los hermanos Baroja – Pío y Ricardo –  como fruto de su recorrido por diversas comarcas de Teruel.          

    Es curiosa y poco conocida la breve estancia en Teruel del mayor de los Baroja, destinado al Archivo de Hacienda de la capital. En el capítulo “Otros relatos” de su obra Gente del 98 narra con asombrosa plasticidad y con un toque de humor su viaje desde Madrid a Teruel, hasta Cuenca en Ferrocarril y hasta Teruel en diligencia atravesando los Montes Universales, en plena Sierra de Albarracín. Ricardo lo califica de “Viaje Extravagante” y años después lo plasmará en dos aguafuertes de la serie Escenas Españolas: “Interior de una posada” y “Patio de una casa de labranza”.      

      La experiencia turolense de Pío Baroja fue más prolongada y enriquecedora. En varias de sus obras recuerda sus incursiones por distintas comarcas turolenses. En sus Memorias evoca un viaje en automóvil por el Bajo Aragón en compañía de José Ortega y Gasset. En La nave de los locos el autor nos cuenta sus andanzas por tierras turolenses por boca del personaje Alvarito Sánchez de Mendoza. Pero son las novelas Los confidentes audaces (1930) y, sobre todo, La venta de Mirambel (1931) las que mejor evocan la experiencia viajera del autor de La Busca por las tierras bajoaragonesas, el Matarraña y el Maestrazgo. La venta de Mirambel  es, sin duda alguna, la novela barojiana del Maestrazgo.        

     Una buena propuesta para compaginar dos aspiraciones culturales en este caluroso verano: leer la novela barojiana y visitar Cantavieja y su comarca. Especialmente Mirambel.  

0 comentarios