Blogia
josemarco

AGOSTO CULTURAL EN ALIAGA

AGOSTO CULTURAL EN ALIAGA

            El mes de agosto en Aliaga tiene un sabor lúdico y cultural. Agosto es un mes de reencuentro, una ocasión para recordar, para evocar, para reflexionar y ¡cómo no! para divertirse. Por eso la Asociación de Jubilados y Jubiladas de Aliaga organiza una semana de actos en la que tiene un hueco importante la cultura.  

          Este año queremos que la historia de este hermoso pueblo, reflejada en poemas y en fragmentos en prosa, se haga voz, se haga palabra y llegue viva a todos aquellos que el próximo día 6 nos reuniremos en el salón de actos de esta Asociación. Intentaré aportar mi pequeño grano de arena. Una pequeña muestra de esta inquietud poética quiero plasmarla en estas páginas:                                   

                    RECUERDOS...                          

  Recuerdos de una infancia adormecida                 

 allá en la sierra triste del Maestrazgo.              

  Vivencias y recuerdos tan lejanos           

 como la bruma gris de las mañanas.                                           

   En Aliaga nací, en un valle aislado               

 entre sierras, peñascos y montañas.                   

   Mi niñez transcurrió sin sobresaltos,             

 teñida de cariño y de nostalgia.           

  Sólo recuerdo, sí, que los inviernos     

alteraban la vida cotidiana    

vistiendo nuestras calles tortuosas    

de nieve, hielo y rudas pedregadas.   

  Sólo recuerdo sí, confusamente,      

en las crudas mañanas de noviembre  

el camino empinado hacia la escuela  

y aquel maestro cojo ironizando                       

sobre mis apellidos y ascendencia                       

sin importarle apenas mis palabras.                                              

  Quisiera recordar esas lecciones                       

en una enciclopedia amarillenta                       

y mis primeros números y letras                       

torpes, repetitivos e imprecisos.                       

  Son retazos tan sólo de unos años                       

que bullen como sueños esparcidos                       

en el frágil tapiz de mi memoria.                                              

  Son retazos de once años en mi pueblo                       

aislado en ese valle del Maestrazgo                       

viendo pasar los días y las noches                       

con la ilusión izada cual bandera                       

al renacer de todas las mañanas.                                                

1 comentario

ana a. -

La memoria, la ninnez. No vuelven. Siempre están.