Blogia
josemarco

EL AZOTE DEL VERANO

EL AZOTE DEL VERANO

    Tardaban en llegar. O, al menos, eso parecía. Pero queda todavía mucho verano y Galicia y la comarca del Ampurdán de Cataluña se están disputando este fin de semana el triste y dramático honor de estar invadidas por numerosos incendios forestales. Lo más trágico, es la pérdida de vidas humanas, como ocurrió el año pasado en la provincia de Guadalajara. En Pontevedra ya han fallecido dos mujeres, perdidas con su coche y atrapadas en un laberinto infernal de humo.

     Lo más triste de la situación es, sin embargo, que la mayoría de estos incendios son provocados. Sibilinamente provocados. ¿Qué buscarán estos desalmados y anónimos pirómanos con sus acciones? ¿Destrozar el paisaje? ¿Asolar las comarcas? ¿Intimidar a los vecinos? ¿Algún beneficio económico? Ninguna razón justifica estos incendios. Lo de Galicia es sorprendente y casi antinatural: casi todos los veranos el fuego aparece porque sí. Y se inicia en varios frentes simultáneos. La negra mano humana está detrás de esto. Como ocurrió en la provincia de Valencia hace más de una década. Ahora, en las proximidades de Alcira los montes están desolados, las laderas desnudas. Sólo alguna urbanización rompe la monotonía del paisaje. Y la erosión campa por sus anchas. Y le sequía avanza sin contemplaciones.

    En la provincia de Teruel también hubo un grandioso incendio hace poco más de una década. Ardieron miles de hectáreas en la comarca del Alto Maestrazgo: Castellote, Villarluengo,... Las llamas dejaron desolado un maravilloso paisaje natural que tardará varias décadas en recuperarse. Este año los incendios parece que respetan a Aragón. Pero aún queda mucho verano. Y hay demasiado irresponsable suelto que hace caso omiso del paisaje y de su riqueza ecológica, turística y cultural.

1 comentario

gladys -

que bueno que pasen este tipo de información por que asi podemos saber que tanto mal estamos causando. GRACIAS POR INFORMAR